Published On: Dom, Nov 22nd, 2015

Asturias destinará 109 millones a cursos y programas para parados hasta 2020

Las medidas, cofinanciadas por la UE y el Gobierno regional figuran en el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 y “beneficiarán a más de 32.000 personas”, según el ejecutivo//

Francisco Blanco y la directora del Sepepa, Luisa Pérez.

Francisco Blanco y la directora del Sepepa, Luisa Pérez.

 21-11-2015

El Gobierno de Asturias ejecutará acciones por un importe de 109 millones de euros dirigidas a reducir el desempleo, especialmente entre parados de larga duración y los colectivos más desfavorecidos. Estas medidas se desarrollarán en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Asturias 2014-2020, que acaba de aprobar la Comisión Europea. Así lo ha puesto de manifiesto hoy el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, en la presentación del documento de trabajo, a la que también ha asistido la directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez.

El Programa Operativo 2014-2020, que permite obtener financiación europea para políticas regionales relacionadas con el empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades, implica una inversión global de 108,7 millones, de los que la Unión Europea financia el 80% (87 millones) y el Principado el 20% restante (21,7 millones).

El Principado pretende conseguir tres objetivos hasta 2020:

·     Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral, objetivo al que se destinarán 57,5 millones. La ejecución de esta inversión tendrá como prioridad mejorar la empleabilidad, especialmente de las personas desempleadas y de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral; aumentar las competencias emprendedoras y el número de iniciativas de trabajo por cuenta propia sostenibles, así como incrementar la contratación de mujeres, sobre todo en sectores con alto potencial de empleo con escasa presencia femenina.

·     Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, con acciones presupuestadas en 36 millones. Para ello, se desarrollarán medidas que persigan mejorar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social con itinerarios integrales que incluyan prácticas en ayuntamientos y asesoramiento personalizado.

·     Invertir en educación y formación para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, objetivo al que se destinan 12,7 millones, con el fin de reducir el abandono educativo temprano, mejorar los resultados del alumnado y aumentar la matrícula en Formación Profesional de grado medio y superior.

Además, se reservará una partida de 2,5 millones para la asistencia técnica del programa. Con esta cantidad se financiarán los gatos de preparación, gestión, control, seguimiento y evaluación de las actuaciones, así como las medidas de información y comunicación para difundir las acciones que se lleven a cabo.

El programa beneficiará a más de 32.260 personas y centrará sus esfuerzos en los colectivos con más dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral y en el apoyo a iniciativas de emprendimiento y de educación. Estos aspectos se han reforzado con la inclusión de criterios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, se ha incorporado el principio de inclusión social al priorizar la inversión, precisamente, entre los colectivos en riesgo de exclusión:

     Personas jóvenes desempleadas.

     Personas desempleadas de larga duración.

     Personas con discapacidad.

     Mujeres con especiales dificultades de inserción.

     Minorías étnicas.

     Inmigrantes (personas beneficiarias o demandantes de asilo, refugio y otras formas de protección internacional)

Entre las acciones que se desarrollarán para aumentar las oportunidades de empleo entre los colectivos más vulnerables, impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral y potenciar el espíritu emprendedor, destacan:

     Puesta en marcha de itinerarios de activación local. Se trata de una iniciativa novedosa que se dirigirá a colectivos vulnerables y que pretende aumentar la capacidad de las personas para acceder o mantenerse en el mercado laboral. Estos itinerarios prevén la contratación de demandantes de empleo por parte de los ayuntamientos y, de forma paralela, orientación a cargo del Servicio Público de Empleo, que incluirá un diagnóstico personalizado, el diseño de un itinerario y un acuerdo personal de empleo.

  Cursos formativos destinados a personas desempleadas, sobre todo las de larga duración.

     Impulso al autoempleo mediante la potenciación de ayudas como los tiques del autónomo y la consolidación empresarial.

     Fomento del empleo y autoempleo femenino a través de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, ubicada en Avilés.

     Acciones dirigidas a luchar contra el abandono escolar temprano y conseguir que el alumnado obtenga la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las enseñanzas se impartirán en centros públicos del Principado.

     Acciones de Formación Profesional a distancia y ciclos formativos de grado superior en eficiencia energética o energías renovables que se impartirán en centros públicos del Principado.