Published On: Dom, Oct 18th, 2015

Una extraña presencia en la estrella más misteriosa de Nuestra Galaxia

Un astrónomo plantea la posibilidad de que se haya descubierto una estación orbital extraterrestre a 1.480 años luz, dentro del sistema solar//

Imagen de dos galaxias que fueron retratadas por el Hubble en 2010 (Nasa).

Imagen de dos galaxias que fueron retratadas por el Hubble en 2010 (Nasa).

17-10-2015

Una presencia extraña en una estrella situada a 1.480 años luz, dentro del sistema solar, ha desatado las especulaciones de los astrónomos.  Uno de ellos, “plantea que se haya descubierto una estación orbital extraterrestre”, según recoge la información publicada en un artículo de The Atlantic, en los próximos días, Jason Wright, un joven astrónomo de la Universidad Penn State, va a publicar una interpretación sobre los datos descubiertos por los voluntarios (Cazadores de Estrellas) en las imágenes recogidas por el telescopio Kepler.

“Nunca habíamos visto nada como esta estrella”, afirma Tabetha Boyajian, post-doctorado en Yale, en la información recogida por El Atlantic.

“El patrón de luz sugiere que hay un gran desorden de la materia que rodea la estrella, en formación cerrada. Este desorden serían esperable y normal si la estrella fuera joven y estuviera en formación. Pero esta inusual estrella no es joven. Si fuera joven estaría rodeada por el polvo que emite luz infrarroja adicional. Pero no parece haber un exceso de luz infrarroja alrededor de esta estrella, añade en The Atlantic.

Según El País, que se hace eco de esta información: “KIC 8462852 es una estrella extraña, o al menos ahora lo parece. Está a 1.480 años luz, muy lejos, pero se encuentra en nuestra propia galaxia. El Telescopio Espacial Kepler, pese a la distancia, ha recogido información que nos cuenta que a su alrededor orbitan una serie de objetos que no parecen exoplanetas”.

Añade que “Kepler, que ya ha descubierto más de 4.000 mundos fuera del Sistema Solar, es capaz de detectar minúsculas variaciones en el brillo de estrellas remotas. Si se observa un oscurecimiento que se produce a intervalos regulares, se puede interpretar que ha pasado un planeta por delante de la estrella. Después, una precisa medición del parpadeo permite realizar estimaciones sobre el tamaño del objeto”.

Según The Atlantic, ahora Jason Wright, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, está listo para publicar una interpretación alternativa del patrón de luz. Investigadores de SETI han sugerido durante mucho tiempo que podríamos ser capaces de detectar civilizaciones extraterrestres distantes, mediante la búsqueda de enormes artefactos tecnológicos que orbitan otras estrellas. Wright y sus coautores dicen que el patrón de luz de la estrella es inusual, consistente en un “enjambre de megaestructuras”, una especie de estaciones orbitales con tecnología diseñada para capturar la energía de la estrella.

“Cuando [Boyajian] me mostró los datos, yo estaba fascinado por lo loco que se veía”, dijo Wright. “Los extraterrestres deben ser siempre la última hipótesis a tener en cuenta, pero esto parecía algo que cabe esperar una civilización alienígena en construcción.”

“Boyajian está trabajando con Wright y Andrew Siemion, el Director del Centro de Investigación SETI en la Universidad de California, Berkeley. Los tres están escribiendo una propuesta. Quieren ver si emite ondas de radio en las frecuencias asociadas a la actividad tecnológica”.

“Si ven una cantidad considerable de las ondas de radio, van a seguir con el Very Large Array (VLA) en Nuevo México, que puede ser capaz de decir si las ondas de radio se emiten por una fuente tecnológica, como los que flotan hacia el universo de la red de estaciones de radio de la Tierra”. Mientras Boyajian, Siemion, Wright, continuan  sus investigaciones, tendremos que contentarnos con mirar al cielo para ver si esta teoría se confirma.