Published On: Dom, Oct 4th, 2015

Nombramientos en la fundación Niemeyer

“El Centro debe entrar en una nueva etapa, más plural y más transparente, alejada de las apropiaciones partidistas del pasado y recuperar la proyección internacional”//

Alejandro Cueli

03-10-2015

AlejandroCueliEl gobierno asturiano y el gobierno de Avilés, ambos del PSOE, acaban de nombrar a sus seis representantes en el Patronato de la Fundación Niemeyer.

En relación a dichos nombramientos, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés queremos manifestar nuestro malestar y nuestra oposición a los mismos. Rechazamos que el Patronato vuelva  a estar formado exclusivamente por militantes del PSOE y del PP; se ha perdido una nueva oportunidad de configurar un patronato más plural y representativo, tal y como son actualmente las sociedades asturiana y española.

Para nosotros es incomprensible que el portavoz del PP de Avilés acepte formar parte del Patronato de la Fundación Niemeyer en representación del gobierno municipal socialista. En todo caso, su nombramiento, para que fuese políticamente honesto, debería haberse producido por parte del Pleno municipal.

El nombramiento pone de manifiesto que, tras las elecciones municipales, continua vigente el pacto bipartidista vergonzante que gobernó Avilés los últimos cuatro años. El PSOE y el PP de Avilés nos demuestran, una vez má,s lo bien que se entienden  a la hora de repartirse cargos y canonjías.

Desconocemos los términos del pacto bipartidista para la composición del Patronato del Niemeyer, pero mucho nos tememos que el nombramiento signifique que también va a continuar el pacto de silencio que entre ambos partidos existió durante el anterior mandato municipal. Conviene recordar  que el PP, tras entrar a formar parte de la Fundación, abandonó completamente su tradicional actitud crítica sobre los chanchullos e irregularidades económicas que han plagado la corta historia del Niemeyer, a la vez que adoptaba una actitud complaciente para con una programación, la actual, que toda la sociedad avilesina coincide en que es tan modesta como decepcionante.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida rechazamos los nombramientos en el Patronato del Niemeyer por el continuismo que representan con respecto a una gestión que consideramos polémica y fracasada, por ser más propia de una Casa de Cultura que de un Centro que nació con el objetivo de que en Avilés la industria cultural fuera un factor de desarrollo económico.

Tras las elecciones municipales y autonómicas, es el momento de que el PSOE cumpla sus compromisos electorales con Avilés. El Centro Niemeyer debe entrar en una nueva etapa, más plural y más transparente, alejada de las apropiaciones partidistas del pasado y que se caracterice por una programación ambiciosa y de calidad destinada a recuperar, de una vez por todas, la proyección internacional para la que se construyó el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Alejandro Cueli Obaya

Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

en el Ayuntamiento de Avilés