Published On: Jue, Oct 22nd, 2015

Cáritas Arciprestal de Avilés inaugura en Corvera el curso 2015-16

 

La entidad cuenta con unos 300 voluntarios y el año pasado atendió a 2.690 personas, a las que dedicó un total de 416.405 euros//

Acto en Corvera. Foto Myriam Gozalo).

Acto en Corvera. Foto Myriam Gonzalo).

Peral

23-10-2015

Decenas de voluntarios de Cáritas Arciprestal de Avilés se dieron cita ayer en Las Vegas (Corvera) para celebrar la inauguración del nuevo curso 2015-16. Se presentaron por parte de María José Calvo y Aitor Oliver,  los proyectos de la Bio-Escuela de Valliniello, en el que se enseña a los alumnos el modo de trabajar la agricultura ecológica y el  Taller “Horizontes”, que presentó su directora Marta Díaz Tascón y a la que entre otros miembros de su equipo, acompañó el doctor Gerardo Casares y en el que se imparten conocimientos y prácticas de la mejor manera de cuidar de las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas, así como se capacita a los alumnos para trabajar en las tareas del hogar y del sector hostelero.

Por su parte, Bárbara Fernández Bango, informó de la postura que Cáritas adoptará ante la llegada de los refugiados al Principado de Asturias y dejó claro que el papel que jugará esta entidad de la Iglesia Católica, será subsidiario, pero colaborando eficazmente con las autoridades nacionales,s regionales y locales, en los cometidos que se les quiera asignar.

Los actos se iniciaron con una Oración que dirigió el Delegado Arciprestal, Juan Manuel Suárez y siguió por las palabras que el Coordinador de Cáritas de Avilés, José Francisco Álvarez Buylla, dirigió a los asistentes, a los que dijo que “seguiremos la ruta que nos marcó hace dos mil años Jesús de Nazareth y que es la Carta Fundacional de Cáritas. Consiste en dar de comer al hambriento; de vestir al desnudo; de visitar al enfermo y de estar siempre al lado no sólo del que tiene poco, sino del que en algunas ocasiones no tiene más que su pobreza”.

La jornada siguió con una Misa en la iglesia de la Sagrada Familia, de Las Vegas (Corvera), que fue concelebrada por ocho sacerdotes y presidida por el Delegado Diocesano  de Cáritas de Asturias, Jesús Rodríguez de la Vega y finalizó con un café con pastas.

caritas Corvera

La inauguración estuvo muy concurrida. Foto Myriam Gonzalo).

LOS NUMEROS DE CARITAS-AVILES 

Cáritas-Avilés cuenta con unos 300 voluntarios y el año pasado atendió a 2.690 personas, a las que dedicó un total de 416.405 euros, siendo la mayor cantidad la dedicada a alimentación (343.506 euros) y el resto se gastaron en Ayudas a la Vivienda, Consumo Energético, Medicamentos y Material Escolar.

La atención de Cáritas se encamina a las personas en situación de pobreza y de  marginación social y laboral; a los ancianos que viven solos; a los “sin techo”; a los toxicómanos; a los reclusos que salen de la cárcel y se ven libres, pero sin empleo, vivienda, ni medios de subsistencia; a los inmigrantes y a las madres que no tienen al lado la ayuda ni de un marido ni de un compañero.

Algo que destaca Cáritas es que cuando alguien llama a su puerta en demanda de ayuda, ésta siempre se abre. “No se discrimina a nadie -nos dice su Coordinador- ni por el color de su piel, ni por su ideología política, ni por su creencia o increencia religiosa y además esgtén todos seguros, que céntimo de euro que se nos entrega, céntimo de euro que va a parar a las personas más necesitadas de nuestra sociedad. Por el camino, tengan la absoluta certeza de que no se queda nada”.