Published On: Jue, Oct 1st, 2015

“Acabar con la ‘economía de amiguetes’”

Comunicado

Podemos Asturias advierte al Gobierno asturiano que “debe abrirse a los agentes sociales no clientelares para sacar adelante los presupuestos”

01-10-2015

Con relación a las declaraciones del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, sobre la aprobación de los presupuestos del Principado para el próximo año, desde el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies coincidimos en que sacar adelante los presupuestos es una de las labores prioritarias del Gobierno asturiano y si no lo logra sería un fracaso que exigiría que el Ejecutivo de Javier Fernández se replanteara su modo y su forma de hacer política.

Trabajar en materia presupuestaria con agentes sociales no clientelares, que sean capaces de aportar nuevas iniciativas para aprovechar las oportunidades que Asturies tiene ante sí, es algo fundamental. La democracia va mucho allá del hecho de abrir las urnas cada cuatro años; es, por ejemplo, ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de opinar y decidir sobre el modelo económico que quiere y que necesita nuestra sociedad, un modelo que sin duda no es el que marca una pequeña élite de familias bien organizadas.

Nos parece fundamental acabar con la ‘economía de amiguetes’ y empezar a concebir y a desarrollar modelos de participación ciudadana que afecten también a los presupuestos, teniendo en cuenta que el mejor capital humano rara vez se sitúa en los consejos de administración elegidos con criterios de amiguismo y clientelismo.

Nos preguntamos por qué FADE está ahora tan preocupada por la aprobación de unos presupuestos por parte de un gobierno en minoría. Llevamos años en esta situación, quizá lo único que ocurre es que, ante la proximidad de unas elecciones generales, intenta ofrecer a la opinión pública una coartada para facilitar un nuevo y feliz acuerdo de presupuestos entre el PP y el PSOE como un acto de responsabilidad. Llevan años asentados en esa situación de connivencia política, no pueden venir a decirnos ahora que se trata de un acto de responsabilidad.