Published On: Mar, Sep 22nd, 2015

Pastor asume llevar la nueva estación de Gijón junto al Museo del Ferrocarril

La ministra de Fomento advierte que el proyecto “tiene que ser viable desde el punto de vista financiero” y el Ministerio asumirá toda la construcción ferroviaria//

Ana Pastor y Carmen Moriyón (Foto AYUNTAMIENTO DE GIJÓN).

Ana Pastor y Carmen Moriyón (Foto AYUNTAMIENTO DE GIJÓN).

21-09-2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apostado este lunes por el entorno del Museo del Ferrocarril como la “mejor solución” para la centralidad de la estación intermodal del Plan de Vías de Gijón, en sintonía con la propuesta de este emplazamiento efectuada por el propio Ayuntamiento gijonés. Así lo ha manifestado la ministra tras la entrevista mantenida con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón. En cualquier caso, Pastor ha puntualizado que el proyecto ha de ir acompañado de un plan financiero viable, mientras que el Ministerio asumiría toda la construcción ferroviaria.

“Nosotros”, ha recalcado en rueda de prensa Ana Pastor, “defendemos que la propuesta de centralidad en el área del Museo del Ferrocarril es la mejor solución, y tiene que ser con un proyecto que sea viable desde el punto de vista financiero y el Ministerio de Fomento asumiendo en todo momento toda la construcción ferroviaria. Hemos quedado en que en la primera quincena del mes de octubre va a haber una junta  una reunión de la Sociedad Gijón al Norte en la que se aprobará definitivamente el proyecto de integración”.

“Trabajaremos a lo largo de estos días hasta la reunión, a la que también se llevará la venta de las primeras parcelas, importante para generar ingresos. Vamos a trabajar juntos para darle una solución a un problema que hemos heredado especialmente por el diseño de un túnel que va a una salida donde no estaba previsto en una fase inicial y ahora hay que solucionar esos problemas del diseño de un túnel que se hizo por un lugar que a nuestro juicio no se debería haber hecho”, explicó la ministra.

Carmen Moriyón resaltó que ha encontrado “la determinación y el compromiso de la ministra”, ya que tanto ella como su equipo “entendieron que esto es un clamor en Gijón, y que la ciudad necesita que se desbloqueé la situación”.

“Pineso que lo vamos a conseguir. Y sobre todo será en ese Consejo de Gijón al Norte con la tres administraciones donde se desarrollará un proyecto definitivo para que haya un avance. Las impresiones son muy buena. Todas las propuestas se analizaron,  y repetimos que no queremos que sea la propuesta de Foro la que salga adelante sino la que quiere la ciudadanía de Gijón: que la estación esté lo más céntrica posible”, explicó la regidora gijonesa.

En su opinión, Fomento y la ministra “han sido sensibles” a la petición de la ciudadanía de que la estación este más cerca del cetro.