Published On: Jue, Ago 6th, 2015

El Principado quiere dar atención a todos los dependientes antes de 2016

 

El Consejo de Gobierno aprueba reforzar los servicios de valoración tramitación c0n siete nuevos empleados//

Pilar Varela espera que la aplicación de la Ley de la Dependencia se aprobará en diciembre//

Pilar Varela (Foto ARMANDO ÁLVAREZ).

Pilar Varela (Foto ARMANDO ÁLVAREZ).

R. D.

06-08-2015

El Consejo de Gobierno de Asturias ha acordado hoy aumentar el personal del departamento de atención a la dependencia para gestionar y tramitar los expedientes resultantes de la incorporación del nivel moderado o grado I. El Gobierno tiene la intención de incorporar al sistema de prestaciones de la Ley dependencia, a finales de este año, a todos los demandantes con derecho a recibir esta prestación, lo que elevará la cifra de atendidos a 22.787.

Así, se incorporarán siete nuevos trabajadores: dos auxiliares administrativos en la propia consejería, 3 en el área IV (Oviedo) y dos en el área V (Gijón), según ha informado este jueves la nueva consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado esta ampliación de siete personas en la plantilla dedicada a gestionar y tramitar los expedientes para agilizar la incorporación de los 6.500 dependientes leves, lo que supondrá un coste de 49.000 euros.

Desde el pasado mes de julio se han incorporado al sistema para la autonomía y atención a las personas con dependencia (SAAD) casi 6.500 personas con grado I, de las cuales 1.700 ya cuentan con su plan individualizado de atención (PIA) y disponen de algún tipo de prestación o servicio implementado. El principal objetivo del refuerzo de personal será la elaboración del PIA de las personas restantes.

Varela ha puesto de relieve la “extraordinaria” labor realizada en la gestión de la Ley de Dependencia, pese a que el último informe de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales, que evalúa la implantación de esta normativa, suspendió a Asturias (4,6 puntos sobre 10) en su aplicación. Sin embargo, se ha mostrado optimista y ha señalado que el Principado recuperará en diciembre el aprobado.

Varela ha destacado que en el Principado la tramitación y valoración de los expedientes la hacen empleados públicos y no trabajadores de empresas subcontratadas como en otras comunidades. De esta manera la cifra global destinada en Asturias a la Ley de Dependencia, es de 139,6 millones de euros, el 65 por ciento lo aporta el Principado, el 17 por ciento el Estado y el 16 por ciento los usuarios, lo que representa un gasto medio por habitante de 95,74 euros frente a los 104,49 euros de media estatal.