Published On: Mar, Jul 7th, 2015

Tensa expectación

 

“Emilio León, por su parte, no quiere tampoco quedarse como convidado de piedra y ha aflojado su presión sobre los socialistas”// 

 Luis José de Ávila
7 julio 2015

Avila 6Lo que se dice, negociación en la izquierda asturiana contrareloj para dentro de unos días dar la presidencia del Principado a Javier Fernández. El buen hombre respira ya tranquilo tras el anuncio de Gaspar Llamazares de no permitir a la derecha que acceda al poder de la autonomía asturiana. El veterano político tiene la sabiduría que les falta a los de Podemos y sabe que con las cosas de la ideología no se debe jugar, así que aunque no está de acuerdo con muchos de los planteamientos del PSOE en nuestra región antes les entrega sus cinco votos que permitir un gobierno encabezado por Mercedes Fernández. 

Emilio León, por su parte, no quiere tampoco quedarse como convidado de piedra y ha aflojado su presión sobre los socialistas. La postura de Izquierda Unida les deja un poco de lado y estoy convencido que no votarán la candidatura de Javier Fernández. No lo va a necesitar y además les da más libertad de acción cara a las elecciones generales del próximo noviembre. Sea como sea los asturianos comienzan a estar un poco hartos de este contubernio en el que ya ni siquiera se habla de los sueldos de sus señorías o del de los concejales de Oviedo. En la casa consistorial del ayuntamiento ovetense el titular en minoría Wenceslao López lleva con prestancia el cargo intentando que su colega la vice alcaldesa Ana Taboada no le robe demasiado protagonismo. Ahora proponen para las parroquias rurales celebrar sextaferia.

>>”El susto que le dieron a Javier Fernández los tres diputados de Foro Asturias no se lo va a quitar nadie. Ni el de la coleta”

Todos los años asisto en Bueño, preciosa localidad del vecino concejo de Ribera de Arriba, a una sextaferia en la que los vecinos acicalan el pueblo de los hórreos en el que el alcalde Ramón Sanz se ha volcado en los últimos años no en balde fue elegido pueblo ejemplar. Pero volviendo al ayuntamiento ovetense el líder de la oposición y ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo está pendiente de su boda en la catedral el próximo día 10 con luna de miel incluida en los Estados Unidos, país por el que siente una gran atracción. Como la boda es religiosa no hay peligro de que oficie la ceremonia Roberto Sánchez Ramos “Rivi”.

Por el momento no ha habido bajas en el grupo popular aunque supongo que el número dos, el nieto del ministroLadreda, el flamante presidente de la Federación Española de Tenis Fernando Fernández-Ladreda, presentará la dimisión como concejal ovetense como así lo lo ha hecho también del club de tenis de Oviedo. No me ha gustado el fulminante cese que ha hecho de Gala León sustituyéndola por Conchita Martínez. Ladreda había defendido hace apenas dos meses a Gala León pero, ya se sabe, cuando se toca poder en Madrid todo cambia. Tengo ganas de hablar con el presidente de la federación asturiana Manolo Galé a ver que opina del tema.

Sigo en Portonovo cargando pilas con la esperanza de llegar a tiempo de asistir dentro de unos días a la investidura de Javier Fernández. El susto que le dieron los tres diputados de Foro Asturias no se lo va a quitar nadie. Ni el de la coleta.