Published On: Vie, Jul 3rd, 2015

Suatea llama a denunciar “facturas con firmas falsificadas” de “suministros a centros educativos”

El sindicato afirma que “llaman la atención los precios desorbitados de algunos de los equipamientos facturados”//

03-07-2015

El sindicato de la enseñanza Suatea ha publicado un comunicado en el que llama a denunciar “ante la Guardia Civil, Policía Nacional, Fiscalía o juzgado de instrucción de guardia” supuestas “facturas con firmas falsificadas” de “suministros a centros educativos”. Según Suatea, a finales del pasado mes de junio, la Consejería de Educación se  dirigió a las direcciones de un buen número de centros educativos para solicitarles que verifiquen si determinados suministros y equipamientos habían sido realmente recibidos en dichos centros. “La Consejería facilitaba un número de teléfono para cualquier aclaración respecto a dicha petición. Pero muchos centros educativos no consiguieron que nadie respondiera en dicho número”.

Según Suatea “se remitieron a los centros en algunos casos decenas de facturas acompañadas de un formulario para preguntar a los equipos directivos si efectivamente se había recibido el suministro facturado. Llaman la atención los precios desorbitados de algunos de los equipamientos facturados, o la inexistencia de aulas modelo o cocinas completas que supuestamente habrían recibido los centros”.

“En ningún momento”, añade Suatea en un comunicado, “ni la Junta de Personal Docente ni los sindicatos educativos hemos sido informados sobre este proceso ni se ha hecho declaración pública alguna  por parte de la Consejería para aclarar el envío realizado en un momento en el que los centros están inmersos en procesos de matrícula y de aplicación, lamentablemente, de los nuevos currículos  LOMCE”.

Por ello SUATEA, se dirigirá a la Consejería de Educación para exigir “aclaraciones” sobre las implicaciones del envío realizado y para conocer el alcance de las cuestiones remitidas a los centros, que como se desprende de lo enviado, “pueden contener  facturas en las que podrían haberse falsificado tanto la firma del director/a  y de otros miembros del claustro como el sello del centro”.

SUATEA ya se ha dirigido el 30 de junio a los centros educativos con el texto que se adjunta para alertar a las direcciones sobre la situación que podría producirse y recomendar la presentación de la correspondiente denuncia de lo ocurrido en cualquiera de las dependencias oficiales competentes para su recepción (guardia civil, policía nacional, fiscalía o juzgado de instrucción de guardia) si se detecta falsedad en dichos documentos.

 

Estimado director/a:

Desde algunas direcciones de centros educativos nos informan de que están recibiendo una petición de la Consejería para que procedan a la verificación de la prestación de determinados suministros en los centros educativos y respondan sobre ello en un plazo de 7 días.

Esta petición no tendría especial trascendencia si no fuera porque, al parecer, puede existir algún caso en que los suministros y/o prestaciones que deben verificarse no se han recibido realmente  en el centro y, además, en la documentación recibida de la Consejería, para efectuar la comprobación ordenada por ésta, se incluyen facturas en las que podrían haberse falsificado tanto la firma del director/a como el sello del centro. De ser así, se estaría en presencia de hechos constitutivos de delito. Por tanto, aconsejamos la minuciosa verificación y revisión de la documentación recibida, y, en caso de apreciarse la existencia de alguna falsificación de firmas o sellos, además de comunicarlo a la Consejería, se formule la correspondiente denuncia de lo ocurrido en cualquiera de las dependencias oficiales competentes para su recepción (guardia civil, policía nacional, fiscalía o juzgado de instrucción de guardia).

Secretariáu d’Asturies de SUATEA

UVIÉU 3 DE XUNETU DE 2015