Published On: Lun, Jul 20th, 2015

Stephen Hawking lanza un programa para detectar inteligencia extraterrestre

 

El astrofísico británico afirma que “es hora de comprometerse para encontrar la respuesta y buscar la vida fuera de la Tierra”//

Stephen Hawking_in_Zero_Gravity_NASA

Stephen Hawking_in_Zero_Gravity_NASA

20-07-2015

El astrofísico británico Stephen Hawking ha lanzado este lunes un programa para observar los confines del espacio en busca de vida inteligente extraterrestre. Apoyado por el físico y empresario ruso Yuri Milner, este proyecto de diez años, llamado “Breakthrough Listen” y dotado de 92 millones de euros, se presenta como el más ambicioso jamás emprendido para encontrar un signo de inteligencia extraterrestre.

“En un universo infinito, debe haber evidencia de vida. En algún lugar en el cosmos, tal vez, la vida inteligente se pueda detectar” , dijo Stephen Hawking para poner en marcha el programa de la Academia de Ciencias de la Royal Society de Londres. Es hora de comprometerse para encontrar la respuesta, buscar la vida fuera de la Tierra , dijo el científico, autor de obras como ‘La Historia del tiempo’,  sobre la expansión del universo, los agujeros negros y la teoría de la relatividad.

“No hay un interrogante más profundo”, afirmó Hawking, por medio de un dispositivo en su silla de ruedas que le permite comunicarse pese a su parálisis casi total. “Es hora de buscar la respuesta a la vida más allá de la Tierra”.

Milner, que amasó una fortuna por medio de inversiones en compañías como Facebook, dijo que el poder e innovación de Silicon Valley podrían canalizarse para inspeccionar toda la Vía Láctea y cien galaxias cercanas.

Además de usar algunos de los telescopios más poderosos del mundo, el proyecto apoyará el programa SETI@home, una plataforma computarizada de la Universidad de California en Berkeley. El proyecto canalizará el aporte de 9 millones de voluntarios que donarán poder computacional a una red mundial que vigilará los cielos en busca de vida extraterrestre, lo que creará una de las mayores supercomputadoras.