Published On: Mar, Jul 7th, 2015

PSOE y Podemos acercan posiciones en una reunión de casi cuatros horas

 

Emilio León ha reconocido tras el encuentro que “hay avances significativos en el tono para seguir negociando”, incluso “coincidencias programáticas”// 

Javier Fernández califica de “larga, prolija y cordial” la reunión y destaca que “conocerse siempre está bien porque sirve para derretir estereotipos previos”//

Reunión (FSA).

Reunión (FSA).

R. D.

07-07-2015

Podemos y el PSOE se han reunido este martes durante casi cuatro horas, en las que han acercado posiciones para la la posible investidura de presidente e incluso un posible pacto de Gobierno. El líder de Podemos, Emilio León, ha reconocido tras el encuentro que “hay avances significativos en el tono para seguir negociando”, incluso “coincidencias programáticas” entre ambas formaciones,  mientras que el presidente del Principado en funciones y aspirante a la reelección, Javier Fernández, ha expresado también que hay “sintonía en muchas cuestiones”, sobre todo relacionadas con las políticas sociales. En cualquier caso, las dos partes se mostraron cautas, ante lo que parece un cambio radical en la relación que habían mantenido hasta ahora.

Los dirigente de Podemos han manifestado que hay “urgencia” por acabar con este ‘impasse’ en la situación política de Asturias pero han señalado que el debate debe llevar el tiempo “que sea necesario”.

Emilio León precisó que hay “coincidencias programáticas”, pero puso de relieve la importancia de los gestos por parte de los socialistas, en referencia a la petición de recibir a la Asamblea de Trabajadores en Lucha, entre otras cuestiones. Pese a todo dijo que “hay que avanzar en cuanto a la confianza”.

Por su parte, Javier Fernández ha dicho que es necesario seguir avanzando en los contactos con Podemos. “Ya veremos si esa cercanía se traduce en acuerdos. El diablo está en los detalles”, dijo.

“Prolija y cordial”

Javier Fernández ha calificado de “larga, prolija y cordial” la reunión mantenida esta mañana en la Junta. Un encuentro en el que se ha debatido sobre asuntos sociales, regeneración y lucha contra la corrupción, medidas vinculadas al empleo y de “asuntos neurálgicos” para Asturias vinculados a la relación con el Gobierno de España como la financiación autonómica o la tarifa eléctrica. Tras esta reunión, las dos delegaciones han acordado mantener “intercambios precisos y técnicos sobre los asuntos citados para ver la manera de llegar a un acuerdo”.

“Debería de ver más cercano un acuerdo entre los tres grupos políticos parlamentarios de la izquierda”, ha respondido Fernández a la pregunta de si veía avances programáticos tras los encuentros con Podemos e IU. No obstante, ha puntualizado: “ya veremos porque el diablo está en los detalles y a partir de ahora deberemos de hablar de cuestiones más precisas y entrar en los detalles, que ojalá sirva para que la sintonía sea mayor entre las tres fuerzas políticas”. Sin embargo, “no quiero adelantar nada porque no sé lo que va a pasar, aunque nosotros vamos con la mayor voluntad de acuerdo y de hacer concesiones hasta donde podamos y nuestros interlocutores están también en esa posición. Veremos lo que va a pasar”.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha rehuído hablar de acercamientos programtáticos concretos al ser una reunión “casi previa sin entrar en profundidad en los asuntos”, aunque sí ha admitido avances en cuestiones como estructuras o fórmulas para la lucha contra la corrupción o en aspectos concretos de los servicios públicos en departamentos de la administración regional.

Respecto a las aproximaciones del programa socialista en asuntos sociales al de Podemos, el líder de los socialistas asturiano ha precisado que “no se trata de nuestras aproximaciones a ellos sino del hecho de que los programas no difieren demasiado en esos asuntos, tales como la protección social o en medidas para combatir el desempleo, que son los asuntos más prioritarios e importantes”.

“Es importante conocerse y, aunque discutamos sobre programas y medidas, somos personas y a veces hay estereotipos y planteamientos que se hacen sin conocimiento personal”, ha precisado Fernández para cuantificar el avance en la confianza entre los responsables de los dos partidos. “Conocerse siempre está bien porque, cuando hay que discutir sobre algo en política, hay que conocer a los interlocutores y ver cuáles son sus posiciones sin planteamientos previos, que a veces no se corresponden con la realidad”.

En relación con la petición de una reunión con la Asamblea de Trabajadores en Lucha, el candidato socialista ha admitido que “la petición que hacen es que les dé soluciones concretas a sus problemas, y no las tengo”.