Published On: Mar, Jul 14th, 2015

No nos pongamos nerviosos

Luis José de Ávila
13 julio 2015

Avila 6Llegado a un acuerdo sobre la crisis económica de Grecia y fichado, por fin, Iker Casillas por el Oporto, solo nos queda que lo más pronto posible Asturias tenga gobierno. Prácticamente se puede dar como hecho el acuerdo entre PSOE e IU lo que permitirá que Javier Fernández sea elegido presidente con mayoría minoritaria. Fue el único barón que no asistió a la cumbre que Pedro Sánchez convocó en Sevilla debido a la necesidad de intensificar las negociaciones en el Principado pero el secretario general del PSOE, el citado Pedro Sánchez, sí se acordó de la situación de Asturias e hizo un llamamiento a la “responsabilidad” pidiendo que “lo más rápidamente posible se facilite el gobierno que eligieron los asturianos, que es que Javier Fernández sea el presidente del Principado“. Curiosamente Sánchez no se dio cuenta que con ese mismo argumento el popular Agustín Iglesias Caunedo tendría que ser el alcalde y noWencesalo López pero, ya se sabe, todo es del color del cristal con el que se mira.

Por la tarde en Oviedo celebró su primer pleno la corporación ovetense. Como les anticipé ayer asistió el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo que oficialmente no comenzará su luna de miel hasta dentro de unos días. Faltó el detalle por parte de su sucesor de felicitarle públicamente por el matrimonio. Eso sí, Caunedo se despojó de la corbata de la boda y acudió al pleno sin ella, con el pin en la solapa de “Pasión por Oviedo” que en su día regaló a los asistentes al acto donde se le entregó la distinción de “Ovetense del año”. Caunedo no abrió la boca durante el pleno siendo su mano derecha Gerardo Antuña, siempre muy elegante, quien llevó la voz cantante.

El salón de plenos estaba lleno de público incluído el ex concejal popular José Ramón Pando, que está esperando como agua de mayo que alguno de sus colegas dimita para que corra la lista y entrar de nuevo a formar parte del grupo municipal popular.

El pleno versó sobre las retribuciones de concejales y grupos municipales y lo cierto es que rápidamente quedaron al descubierto las diferencias de criterio existentes hasta el punto que IU se alió con Ciudadanos y el Partido Popular para aprobar su propuesta de subvención a los grupos municipales, echando abajo la propuesta del alcalde al que no le fueron suficientes los votos del PSOE y de Somos. Esto es, quedó fijada la cantidad de 44.00 euros al año por grupo municipal en vez de los 36.000 que proponía Wenceslao López más 10.000 euros anuales por concejal de complemento variable. También el voto de IU, Ciudadanos y Partido Popular logró que todos los concejales liberados, tanto del equipo de gobierno como de la oposición cobrarán 44.000 euros brutos al año. El PP tendrá 5 concejales con dedicación completa y uno al 50 por ciento; Somos tendrá 4,5 concejales liberados; el PSOE, 3,5; IU, 3 y Ciudadanos tendrá un concejal y medio con dedicación exclusiva.

Debutaron como oradores los dos concejales de Ciudadanos, Luis Pacho y Luis Zaragoza, a quienes observo muy proclives a las tesis del Partido Popular aunque ellos, por supuesto, nieguen ser la marca blanca del mismo.

La vice alcaldesa, Ana Taboada, no se desvía un ápice de sus tesis sociales, en defensa de los necesitados y marginados, manteniendo firme la postura de que un concejal con dedicación exclusiva no debe de cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Roberto Sánchez Ramos “Rivi”, por el contrario, defiende lo que considera una justa y no recortada retribución a los políticos, oponiéndose a los tijeretazos que proponen sus colegas de gobierno, los de Somos. Primer pleno, primera discrepancia. Eso sí, debo decir que Wenceslao Lópezllevó el pleno tranquilo, con discreción y en perfecta sintonía técnica con el secretario. Ahora, una vez superado el siempre enojoso tema de los dineros públicos habrá que comenzar a pensar en los problemas de la ciudad.

Ayer tuve la oportunidad de visitar el Centro Asturiano en el monte Naranco cuyas nuevas piscinas me han maravillado un aplauso para el presidente Alfredo Canteli y su junta directiva- y observando a Vetusta a ojo de pájaro no pude por menos que detenerme en cuatro edificaciones emblemáticas que para bien o para mal marcan nuestra idiosincrasia local. El nuevo Carlos Tartiere, el Calatrava, la Catedral y el nuevo hospital.

Es posible que haya cierta reactivación en el sector local de la construcción. En la calle Pérez de la Sala han comenzado las obras en dos solares, uno para viviendas y otro para un geriátrico, en la calle camino del antiguo hospital otro edificio nuevo está en fase avanzada de construcción y también se notan bastantes obras de rehabilitación de fachadas aunque por el contrario en la calle Azcárraga las obras de un nuevo edificio llevan camino de ser eternas, a medio construir como está desde hace bastantes meses.

Ahora el tripartito debe buscar pregonero para las fiestas de San Mateo. Si en mi mano estuviera, enlazando con el espíritu solidario del equipo de gobierno, ficharía al padre Angel. Yo creo que la capital de Asturias está en deuda con este cura mierense que pese a la edad y los achaques no para por servir a los marginados. Luego está la lista de temas a resolver, estimado alcalde, que es larga, muy larga. Desde los terrenos del antiguo HUCA, hasta los de la antigua fábrica de La Vega, pasando por la ronda norte, la optimización del uso del palacio de congresos, la promoción turística de Oviedo y las obras menores pero importantes de limpieza, rebacheo, asfaltado, etc. de calles y no digamos nada de la zona rural. Aunque la idea no sea mala, lo de realizar sextaferias no es suficiente. Pero bueno, no nos pongamos nerviosos, que la legislatura solo ha hecho que comenzar.