Published On: Lun, Jul 13th, 2015

IU rompe la unidad del tripartito y vota con el PP y Ciudadanos los sueldos

 

Los tres partidos se unen unen para elevar de 37.000 euros a 44.000 euros las asignaciones a los grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo//

La corporación aprueba la liberación de 18 de los 27 concejales que tiene y algunos partidos como IU libera a todos sus ediles// 

Roberto Sánchez en el pleno.

Roberto Sánchez en el pleno.

R. D.

13-07-2015

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo ha roto esta tarde la unidad del tripartito que Gobierna la ciudad (PSOE, Somos e IU) al sumar sus votos a los del PP y Ciudadanos sobre los sueldos de los concejales. Estas tres formaciones se unieron para aumentar de 37.000 a 44.000 euros las asignaciones a los grupos municipales en  la primera votación celebrada en el consistorio desde la formación de Gobierno local. La propuesta ha ganado la votación con 16 votos (3 de IU, 2 de Ciudadanos y 11 del PP) y con 11 en contra (6 de Somos y 5 del PSOE).

Por otra parte, el PP se ha sumado a la iniciativa de IU y Ciudadanos y aceptan el límite salarial de los ediles que propone Somos, de 1.945 euros netos mensuales para todos liberados, 36.657 euros brutos anuales, pero aumentando la asignación que reciben los grupos municipales a 44.000 euros para cada grupo.

Además, IU y Ciudadanos y PP volvieron a votar juntos para aprobar una enmienda del PP que deja con 18 concejales liberados a la corporación de Oviedo, que tiene 27 ediles en total. De esta manera, el PP tendrá 5,5 liberados (cinco con liberación entera y uno con media liberación) de los 11 que tiene su grupo, mientras que Somos tendrá 4,5, el PSOE 3,5, IU libera a sus 3 concejales y Ciudadanos a 1,5 de los dos que tiene.

En el debate, la portavoz de Somos, Ana Taboada, explicó a los ediles que deben ser “ejemplares y ahorrar todo lo que podamos para destinar el dinero público a gastos sociales”.

“Vamos a hacer lo que dijimos en la campaña electoral. Es de gente seria. En un momento en que tanta gente de nuestro municipio lo está pasando mal”, añadió la edil en su alegato. “1.900 euros no los gana un maestro de escuela ni un médico de familia, señor Ramos. No se puede utilizar el paso por las instituciones como un medio de lucro personal, justo lo contrario de lo que quiere hacer el PP, que plantea un incremento del 44%, más de 3 millones de euros para todo el mandato”, afirmó.

“La gente nos pide austeridad y responsabilidad en el gasto público”, dijo en otro momento. “Pedimos al PSOE que retire la propuesta que supondría un millón de euros más al año”.

“No sólo los sueldos de los representantes institucionales tienen que ser dignos sino los del conjunto de la población. Por eso proponemos el triple del salario mínimo. ¿Quieren ustedes salarios más altos? Pues propongan elevar el salario mínimo interprofesional”, manifestó Taboada, quien criticó que “el PP ha destinado 72.000 euros en financiar directamente a su partido según la intervención de cuentas”.

Por su parte, el portavoz de IU, Sánchez Ramos ‘Rivi’, afirmó que el debate “tiene muchos complejos a la hora de defender los sueldos de los cargos públicos. No venimos a hacernos ricos. Nadie se hace rico trabajando”, dijo.

“No me siento avergonzado de cobrar 2.100 euros al mes. El Ayuntamiento de Oviedo maneja 230 millones de euros de presupuesto al año. Los falangistas de mi pueblo decían yo no vivo de la política; yo no cobro de la política”, añadió.

El portavoz de IU puso de relieve que el debate es “absolutamente cutre sobre 1.900 ó 2.100 euros. La crisis no la hemos provocado los que tenemos un cargo público. Es un mensaje nefalangista. No vamos a pedir perdón por tener un salario que nos pagan los ciudadanos. Tenemos que ponernos a su lado y combatir la dureza de la crisis”, afirmó.