Published On: Lun, Jun 29th, 2015

La caída de un cable de alta tensión causa un incendio cerca de Alcoa y deja seis pueblos sin luz

El fuego arraso un gran espacio de monte y el humo anegó todo el entorno, obligando a cortar varias carreteras//

incendio subestación alcoa 11

El poblado de Laviana en primer término y al fondo los tejados de Alcoa,. (Foto ANA GONZÁLEZ).

Francisco Muñiz

29-06-2015

Los bomberos están tratando de sofocar un incendio declarado sobre las 17.50 horas de esta tarde en la subestación eléctrica de las instalaciones de Alcoa, entre los concejos de Avilés y Gozón. Al parecer, según los primeros indicios, el fuego se inició, supuestamente, tras caer al suelo un cable de alta tensión en líneas de HC Energía, ubicada en Tabliella, muy próxima a la planta de aluminio. El cable se habría desprendió de una torre que está situada en las cercanías del poblado de Laviana, según el testimonio de algunos vecinos de la localidad. Lejos de extinguirse el fuego, las llamas se han reavivado en otros puntos y surgen nuevos focos de incendio, sobre las once menos veinte de la noche, cuando la lengua de fuego avanza hacia la cantera de El Estrellín, cerca del poblado de Valliniello, en Avilés.

El siniestro ha dejado sin suministro eléctrico a los poblados de Laviana, Zeluán, la zona de San Balandrán, Llodero, San Juan de Nieva, Xagó y Santiago de Ambiedes. Además ha obligado a cortar el tráfico en algunas zonas como El Estrellín.

En principio, el fuego no ha afectado a la producción de la fábrica de Alcoa, que desarrolla su actividad con normalidad, a pesar de este accidente.

Un vecino de Laviana avisó sobre las 17,50 horas

Un vecino del poblado de Laviana, Oscar T. ha manifestado a AsturiasHoy que se encontraba en casa cuando de repente se marchó la luz y vio como se iniciaba el fuego. “Me estaba afeitando cuando, de pronto, se fue la corriente. Salí a la ventana y vi que se había desprendido un cable de alta tensión de la columna que tengo frente por frente de casa”. De inmediato se inició el fuego y llamó al 112. Lo hizo en dos ocasiones. “En la segunda me pasaron con bomberos y me pidieron que les enviara una foto”. Después llamó a la Guardia Civil de Luanco y más tarde a la de Piedras Blancas.

Surgen nuevos focos en el incendio

Mientras avanza la noche, las llamas se han reavivado en otros puntos y surgen nuevos focos de incendio. La lengua de fuego avanza hacia la cantera de El Estrellín, cerca del poblado de Valliniello, en Avilés. Mientras tanto, los retenes de bomberos siguen actuando contra las llamas. Además, el helicóptero ha dejado de actuar por la falta de visibilidad.

Según vecinos, el cable había sido reparado hace unos meses

Según Oscar T., el cableado de esta torre fue reparado “hace dos o tres meses, poniendo un cable nuevo”, por lo que mostró su sorpresa por  la caída del tendido. “Yo he trabajado en alta tensión y no es normal que un cable se suelte de esta manera”, afirmó.

El fuego amenaza el poblado de Laviana, entre Gozón y Avilés. (F.M).

El poblado de Laviana en primer término y al fondo los tejados de Alcoa,. (Foto ANA GONZÁLEZ).

El Incendio en la subestación. (Foto F. M)

El Incendio en la subestación. (Foto F. M)

La Torre donde se cayó el cable. (F.M).

La Torre donde se cayó el cable. (F.M).

incendio subestación alcoa 8

El Fuego se reaviva y se extiende en otros puntos en dirección a la cantera de El Estrellín. (F-M).