Published On: Sab, Jun 27th, 2015

Ana Taboada a Wenceslao: “Un sueldo de 1.950 euros es más que digno”

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo corrige al alcalde socialista, para quien este salario neto no es “digno” para un político//

Ramos, López y Taboada. (Ayto. Oviedo).

Ramos, López y Taboada. (Ayto. Oviedo).

Juan Roldán.

27-06-2015

“Un sueldo de 1.950 euros es más que digno y quien afirme lo contrario vive fuera de la realidad de un país en el que que el salario mínimo son 630 euros”. Ana Taboada rectificó ayer con firmeza al nuevo alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, para quien esta cantidad neta no entra dentro de los estándares de la dignidad política.

“Nadie está diciendo que tengamos que dormir debajo de un puente”, añadió la vicealcaldesa de Somos Oviedo, que se ha quedado sola en su propuesta de reducir los salarios a esta cantidad.

Pese a todo, no desiste de intentar que los grupos municipales lleguen a un acuerdo sobre las retribuciones, el número de asesores y las subvenciones a los partidos, “porque lo que estamos defendiendo es lo que opina la mayoría de la gente, y basta con salir a la calle a preguntar”.

La dignidad de los sueldos

Wenceslao López afirmó el jueves que “la gente que está en la política también tiene que vivir, que comer?” y alertó sobre los supuestos riesgos de tener una clase política, según él  mal pagada, ya que “si no reciben una retribución legal puede acabar recibiendo retribuciones ilegales. Es así de claro”, afirmó, y ello pese a que los ya innumerables escándalos de corrupción en todo el arco político del país han demostrado que por muy altos que sean los salarios de los políticos, no les hacen desistir de buscar nuevos ingresos y no siempre, precisamente, legales.

El alcalde espetó otra frase antológica: “La democracia cuesta dinero”. Como si hasta ahora los políticos de este país les hubieran salido gratis a los ciudadanos, y ello sin contar los casos de corrupción que han provocado sobrecostes multimillonarios en obras y pagos de comisiones que han ido a caer siempre sobre las espaldas de los contribuyentes.

Frente a este planteamiento, Somos Oviedo señala que “va a seguir apostando por una reducción de los gastos de funcionamiento de la corporación municipal, que sin dañar el buen funcionamiento del Ayuntamiento, implique un ahorro importante que pueda destinarse a partidas prioritarias como la lucha contra el paro y la emigración juvenil o el rescate ciudadano”.

IU se suma al PP y pide más retribuciones

Sin embargo, en el polo opuesto están el PP e IU, formación esta última que se ha mostrado a favor de mantener al menos el presupuesto para los grupos políticos municipales, que incluyen las retribuciones para concejales a tiempo completo, liberados y asesores, mientras que el PP pretende aumentar la partida a casi el doble de la actual, que rebasa ya el millón de euros.

En este apartado de asignaciones general, Somos Oviedo y el PSOE están más cercanos, ya que ambos proponen un ajuste importante del gasto en asignaciones a los grupos (aunque el PSOE no comparte ese criterio en los salarios de los concejales).