Published On: Mar, Abr 7th, 2015

Tres detenidos por robar cobre en viviendas deshabitados en Castrillón

 

Se les imputa dos delitos de robos, un hurto, una usurpación en una vivienda, en la que estuvieron residiendo varios meses//

Los detenidos, dos amigos y la novia de uno de ellos, robaban componentes de las instalaciones en los domicilios para luego venderlos al peso en establecimientos de reciclaje//

06 de abril de 2015.

La Guardia Civil tras varios meses de investigación y en el marco del Plan Nacional contra el robo en viviendas y el de robo de cobre, ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de dos robos con fuerza y un hurto en viviendas unifamiliares ubicadas en el término municipal de Castrillón y en las instalaciones de las antiguas escuelas de Arnao.

 Entre el mes de octubre del pasado año 2014 y el 28 de marzo de este año 2015, se habían denunciado varios hechos delictivos  como son robos, hurtos y una usurpación, todos ellos ocurridos en viviendas sin habitar e instalaciones educativas del concejo de Castrillón, concretamente en la las localidades de Santa María del Mar y Arnao.

En el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se tiene conocimiento de una serie de circunstancias en la comisión todos estos delitos, que hace atribuir la autoría a las mismas personas por parte de los investigadores.

El modus-operandi consistía en entrar en los domicilios utilizando la fuerza si era necesario una vez en el interior, apoderarse de componentes de las instalaciones de la vivienda, como cableado, grifería, material de cobre, todos estos componentes de fácil venta en establecimientos de reciclajes de metales. El material sustraído, lo dejaban preparado para posteriormente pasar en otro momento o incluso otro día a recogerlo en un vehículo apropiado y llevándolo directamente a vender en los establecimientos de reciclaje.

Tras varias indagaciones, así como reforzando las inspecciones en diversas empresas de reciclajes de la zona centro de Asturias, y tras la obtención de más indicios, la Guardia Civil finalmente da con la pista de dos personas como los supuestos autores de estos hechos delictivos, procediendo finalmente a su detención.

El día 30 de marzo, se procede a la detención de A.G.M. de 18 años y vecino de Castrillón, y de C.I.O.M. de 24 años y vecino de Avilés, con relación de amistad entre ambos. En su manifestación ante Letrado de Oficio, ambos reconocen ser los autores de los hechos descritos.

Finalmente, en la mañana del día 01 de abril, se procede a la detención de una persona más, K.M.H, de 19 años, vecina de Avilés y novia de A.G.M. como supuesta autora de un delito de hurto y de usurpación, al tenerse conocimiento de que esta persona también participó en dos de los delitos atribuidos a los dos detenidos en un principio, usurpación y hurto en una de las viviendas, donde los tres detenidos vivieron entre los meses de junio y septiembre de 2014, y de donde también se llevaron varios efectos.

El valor de los efectos sustraídos, difícil de valorar, pero solo en las antiguas escuelas de Arao, superan los 2.000 euros, causando además numerosos daños al extraer el material sustraído de sus instalaciones.

Los detenidos quedaron en libertad y las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Avilés.