Published On: Mie, Abr 15th, 2015

Ribereños de San Balandrán y San Juan reividican su derecho a fondear sus embarcaciones

La Autoridad Portuaria les ha dado un plazo de 15 días para sacar sus barcas de la costa//

Los afectados reclaman su “derecho histórico” a permanecer allí//

Vecinos de San Balandrán.

Vecinos de San Balandrán.

FRANCISCO MUÑIZ

15-04-2015

Los vecinos de la ribera de San Balandrán y San Juan reividican su derecho histórico a fondear sus embarcaciones en el mar, junto a sus lugares de residencia, y temen que la Autoridad Portuaria de Avilés les quiera quitar esta prerrogativa.  Hace unos días, el pasado 10 de este mes de abril, los residentes en estas zonas y sus aledaños como los poblados de Zeluán, Endasa y Laviana, recibieron una comunicación del Puerto en la que se les conminaba a retirarlas bajo apercibimiento de sanción, en un plazo de quince días.

En el escrito, la Autoridad Portuaria les invita a “regularizar su situación” y los afectados temen que la alternativa sea su traslado a los pantalanes del puerto deportivo de Avilés, una opción que los ribereños consideran inadecuada y atentatoria contra sus “derechos históricos”, por lo que se han dirigido al Puerto proponiendo “el pago de una cuota justa” para seguir manteniendo sus embarcaciones en la costa, “fuera del canal de navegación y en lugares donde no molestamos a nadie”, indican los afectados.

 En la actualidad, los propietarios de las embarcaciones ( algo más de una veintena ), han entregado las documentaciones de sus lanchas en las oficinas de la Autoridad Portuaria y están a la espera de recibir una contestación.

En este contexto, crece la incertidumbre entre los propietarios y temen que la Autoridad Portuaria quiera enviarlos a los pantalones de Avilés, lo que les causaría “grandes contratiempos y gastos”, además de llevarles a unos emplazamientos “donde se carece de aparcamientos, grúa,  servicios y espacio donde limpiar y pintar las lanchas”, entre otras cosas.

“Llevo más de 50 años fondeando la lancha en San Balandrán y antes ya lo hacían mi padre y mi abuelo, como muchos vecinos de la zona; sólo queremos que nos dejen seguir haciéndolo como toda la vida”, explica Amadeo López, portavoz de los afectados.

Mientras tanto, los vecinos tienen las lanchas en tierra, a la espera de que se regularice su situación. “Esperamos que se nos conceda el permiso para seguir aquí antes de que comience la temporada en mayo”, insiste Amadeo López, preocupado como el resto de afectados por la decisión que ahora tome el Puerto, presidido por el ex alcalde de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega. 

Vecinos de San Balandrán 2

Frente a la playa de San Balandrán.