Published On: Mie, Abr 8th, 2015

El PSOE propone que el Estado pague los costes fijos de la energía de las industrias

Jesús Gutiérrez apuesta por mantener el sistema de interrumpibilidad//

Reunión ayer en Avilés.

Reunión ayer en Avilés.

07/04/2015

La Federación Socialista Asturiana (FSA) propone que el Estado pague los costes fijos de la energía de las industrias como Alcoa y que se mantenga el sistema de interrumpibilidad. Jesús Gutiérrez considera que “no se puede desarrollar una industria, ni la actual ni la futura, si el Gobierno de Rajoy no pone orden en el carajal político que tiene en el mapa energético nacional”.

El secretario de Organización ha reclamado este martes, en la reunión comarcal celebrada en Avilés, una solución para el sistema de la tarifa eléctrica, “un problema común no solo de la comarca de Avilés sino que es el problema industrial de Asturias”.

El dirigente socialista ha denunciado que el ministro de Industria “es incapaz de poner orden en los sectores energéticos, con lo que desordena el sector industrial”. A su juicio, “es muy difícil que empresas que están instaladas en esta comarca, con un potencial tremendo y que son el motor industrial de Asturias, puedan tener un futuro halagüeño si no tienen claro cuál va a ser el futuro energético por el que tienen que transitar en los próximos meses”.

Para remediar la situación, el secretario de Organización anunció que los socialistas asturianos plantean que “las empresas suministradoras y los grandes consumidores de energía pacten, en un contrato bilateral, el precio de la energía, tomando como referencia el coste internacional de la misma”.

Asimismo, la FSA-PSOE propone que los costes fijos que corresponden a los peajes y las redes por las que transita esa energía “tienen que ir a los Presupuestos Generales para que el Estado se haga cargo de una parte de esos costes”. Finalmente, los socialistas asturianos se posicionan a favor de “seguir manteniendo el mecanismo de interrumpibilidad para que los grandes consumidores tengan un acicate y sigan asentadas en Asturias”.

Jesús Gutiérrez ha señalado que la reunión ha servido para constatar que “la unidad programática supramunicicipal” es el objetivo los socialistas de la comarca de Avilés, en la que se enfatizó en la necesidad de “poner en valor la potencialidades comunes de los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón e Illas”.