Published On: Mar, Abr 14th, 2015

Como en un túnel del tiempo

 

“Espero que no sea premonitorio cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo pero desde el próximo día 16 hasta el 5 de mayo “El circo de los horrores” visitará Oviedo”

Luis José de Ávila
13 abril 2015

Avila 6Espero que no sea premonitorio cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo pero desde el próximo día 16 hasta el 5 de mayo “El circo de los horrores” visitará Oviedo quedando instalado en la zona del centro comercial de Los Prados. En todo caso me parece estar de nuevo en el túnel del tiempo.

Si Hilary Clinton gana la presidencia de los Estados Unidos -las elecciones tendrán lugar el próximo año- cuando jure el cargo habrá cumplido ya los 70 años. A su vez el secretario general del PSOE Pedro Sánchez echa mano, más bien imagen, del ex presidente Felipe González que debe de andar por los 75 y presenta un aspecto avejentado y fofo. Claro es que un importante activo del partido socialista y otro personaje que podría resultarles interesante, Alfonso Guerra, ni está ni se le espera. Quiero decir que hay nervios en la clase política porque, además, unos y otros han comenzado ya a lanzar a la opinión pública multitud de promesas electorales de las que no se acordaron hasta ahora y que a buen seguro no se acordaran cuando pasemos por las urnas.

Al margen de la espantada del candidato de Foro al ayuntamiento de Oviedo, el notario Jose Antonio Caicoya -la justificación que maneja es que no le dejaron hacer una lista a su gusto-, el vicesecretario de comunicación Juan Vega, inasequible al desaliento se ofrece a su partido por si consideran oportuno que voelva a encabezar la lista de Foro al ayuntamiento de Proaza. En las ultimas elecciones estuvo a punto de conseguir la alcaldía, que al final fue para el PSOE, y tras ser concejal en la oposición una temporada lo dejó. Si hubiera bemoles en el partido deFrancisco Alvarez-Cascos habría que poner a este langreano, funcionario del ayuntamiento de la capital, como cabeza de lista aquí y ahora.

Pese a las buenas intenciones del partido gobernante en la nación los brotes verdes parecen crecer con demasiada lentitud y el presidente de la Federación Asturiana de ComercioSeverino Alvarez Zaragoza me comentaba el otro día que desgraciadamente la crisis continúa golpeando a los autónomos y pequeño comercio. Vamos, que el goteo de cierre de tiendas sigue a un ritmo preocupante. Solo hay que ver la cantidad de locales con el candado puesto, en venta o alquiler, que hay en nuestras calles. Administración, patronal y sindicatos parecen haber llegado exhaustos al final de la legislatura.

El gobierno de Javier Fernández ha dejado muchos millones en el cajón cuando tenia que haberlos invertido en la concertación pactada con los empresarios y las fuerzas sociales aunque, eso si, el discreto consejo asesor que en su día nombró ya se ha disuelto manifestando su coordinador, el ex rector Juan Vázquez, satisfacción por la labor realizada y los consejos dados al jefe del Ejecutivo asturiano.

La patronal, o sea FADE, tampoco anda boyante que digamos. Su financiación venía de tres grupos: la concertación, la formación y las cuotas. Solo éstas parecen aguantar el andamio de la patronal, de ahí que no me sorprende que estén apretándose el cinturón y, por ejemplo, hayan eliminado para sus afiliados el servicio de correo electrónico. En cuanto a los sindicatos debo expresar mi asombro por la decisión de la UGT de Asturias que preside Justo Braga concediendo la medalla de oro con motivo de la festividad del 1 de mayo a cinco trabajadores de Arcelor Mittal que por formar un piquete y alterar el orden han sido condenados por los tribunales.

Por lo menos parece haber llegado un tiempo veraniego y el Real Oviedo ya es seguro que jugará la promoción a segunda A. No lo veo tan claro lo del Sporting en plena racha de empates. Sin resolver aún su futuro económico -30 millones de euros de deuda es mucha deuda- hay que reconocer que Abelardo está haciendo milagros con el bisoño equipo que entrena. Para Asturias es importante que cuanto más arriba estén sus dos equipos más históricos, mejor. Así me lo decía el otro día el empresario hostelero José Manuel Lobato en otro tiempo, a raíz de la privatización, vicepresidente del club carbayón. El grupo mayoritario, el del mexicano Carlos Slim, apuesta por el futuro siempre y cuando el Real Oviedo ascienda esta temporada a la división de plata. En la próxima junta de accionistas, con la ampliación de capital, se desvelarán muchas incógnitas.