Published On: Dom, Abr 19th, 2015

El centro S. Hawking, en vía muerta

 

El Principado denuncia la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy para su puesta en marcha//

La consejera de Bienestar Social asegura que no hay avances desde la última reunión mantenida en septiembre

Stephen Hawking_in_Zero_Gravity_NASA

R. D.

19-04-2015

Graciela Blanco lamenta que el ministerio ni siquiera dé una fecha para la terminación de los trabajos. La consejera de Bienestar Social y Vivienda exigió ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha “de forma inmediata” el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking de Langreo y lamentó su “falta de compromiso con este proyecto, cuyos trabajos aún tienen fecha  de terminación”. El centro sigue en vía muerta.

Acompañada del director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, la consejera mantuvo una reunión con Susana Camarero,  secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y con César Antón, director del Imserso, para conocer los trabajos del Gobierno central acerca de la puesta en funcionamiento de este centro para personas con graves discapacidades neurológicas.

Graciela Blanco (P.A.)

Graciela Blanco (P.A.)

Según la consejera, no se han producido avances desde la última reunión celebrada el pasado mes de septiembre, por lo que ha lamentado que el ministerio no haya elaborado aún el convenio de colaboración específico, del que ni siquiera existe un borrador.

Blanco ha reiterado el compromiso del Principado de participar en el coste de los servicios de intervención directa del centro, una participación que se deberá plasmar en el convenio que firmarán las administraciones autonómica y estatal.

Respecto a las obras, la consejera ha criticado que no haya una fecha de finalización debido a que, según el Imserso, la empresa Tragsa, con la que el ministerio ha firmado una encomienda de gestión hasta octubre de 2015, se ha encontrado con desperfectos en el edificio que han llevado al ministerio a valorar la posibilidad de realizar una nueva encomienda de gestión para finalizar los trabajos.

La consejera ha resaltado que tampoco hay avances en el área de investigación y por eso “hemos vuelto a plantear que se pongan en contacto con la Universidad de Oviedo para analizar y estudiar una posible colaboración en este ámbito, así como con la Fundación Stephen Hawking”.

En cuanto a la futura gestión del centro, la consejera ha mostrado su desacuerdo con que se saque a contratación y ha vuelto a reivindicar una gestión pública, “porque es la única forma de garantizar se que se mantenga como centro de referencia estatal dependiente del Imserso”, ha explicado.

El Centro Stpehen Hawiking está diseñado para el tratamiento de lesiones medulares, para afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y para personas con discapacidad, así como para ser un recurso especializado y orientado a la investigación, el estudio y la formación en los sectores y materias relacionadas con este tipo de enfermedades neurológicas.