Published On: Dom, Feb 1st, 2015

Mavea reivindica la recuperación de las marismas de Maqua

 

Los ecologistas celebran un acto para recordar la desaparición del espacio natural//

Acto reivindicativo.

Acto reivindicativo.

Francisco Muñiz

01-02-2015

El grupo ornitológico MAVEA ha hecho este domingo un acto reivindicativo en el polígono de Maqua, para pedir la recuperación de las marismas que allí existieron hasta los años 70, cuando se construyó el polígono industrial. El colectivo desplegó una pancarta e hizo un acto simbólico de movimiento de tierras, arrancando varios de los plumeros de las pampas que invaden  el solar. Además, han vuelto a recoger firmas.

 A este acto han acudido algo más de 50 personas, entre las que había representación de una veintena de asociaciones de diversa índole y otras personas a título individual, incluidos vecinos del pueblo de Zeluán.

La restauración de las marismas ( unas 10 hectáreas ) serviría de “colchón ante los efectos adversos que el cambio climático está provocando en la costa asturiana”, según Mavea. Son muchos los expertos que recientemente han expuesto de manifiesto la necesidad de recuperar dunas y marismas para aumentar las defensas naturales de la costa.

Un aumento de la zona de anegación ante las crecidas de los ríos y ante las grandes mareas son el mejor soporte para evitar desastres en las poblaciones costeras, según explicaron.

Por otro lado, estos terrenos están enclavados dentro del cabo Busto- Luanco,  que está entre los tres más importantes del norte de España, según puso de relieve David Diaz Delgado secretario del grupo Mavea.

Manos a la obra.

Manos a la obra.