Published On: Vie, Feb 13th, 2015

La Orquesta Sinfónica ‘Julián Orbón’ no participará en la Semana de Música Religiosa de Avilés

 

Será la primera vez en sus treinta y ocho años de existencia//

PERAL

13-02-2015 

La gran novedad de la inminente Semana de Música Religiosa de Avilés, que se desarrollará entre los días 21 y 30 del próximo mes de marzo, de este año 2015, será una no-presencia, porque por vez primera en los treinta y ocho años de existencia de este notabilísimo acontecimiento musical, no va a contar con la Orquesta Sinfónica “Julián Orbón”, que dirige el organizador y creador de esta Semana, don José María “Chema” Martínez Sánchez. Por las noticias que nos han llegado el programa contará con la actuación de coros y organistas.

José María Martínez (Ayuntamiento Avilés).

José María Martínez (Ayuntamiento Avilés).

Algún organismo público nos imaginamos que tendrá que explicar los motivos de esta ausencia, que a buen seguro causará gran extrañeza entre los numerosos seguidores avilesinos de este acontecimiento musical y entre los muchísimos amantes de la música clásica – y en concreto- religiosa que hay en el Principado de Asturias.

Hay que señalar que a lo largo de la historia de esta Semana, Radio Nacional de España, ofreció los conciertos a través de su emisora Radio Clásica.

A lo largo de sus 38 años de vida, la Semana de Música Religiosa de Avilés, ofreció numerosos estrenos, como pudieron ser “Las bodas de Caná de Galilea”, de Juan Carlos Casimiro  o “Las tentaciones de Jesús en el desierto”, de Román Alís, con Víctor Pablo Pérez al frente de la Sinfónica del Principado, el Coro Universitario de Oviedo y el bajo Alfonso Echevarría. Otros estrenos a señalar son las obras “Padre nuestro” y dos “Avemarías” de Pedro Braña; las Sinfonías números Quinta, Octava y Décima, del avilesino Ramón Garay –para el director de la Semana, Martínez Sánchez, el padre del sinfonismo español-  y composiciones de los prestigiosos autores nacionales Pablo Miyar y Alfredo Aracil.

En la Semana de Música Religiosa de Avilés actuaron conjuntos de la categoría del Coro Nacional de España; del conjunto músico-vocal “Ars Nova”, que bajo la dirección del maestro Sabas Calvillo ofreció un recordado “Mesías” de Haendel; de la OSPA, del Coro San Ignacio de San Sebastián o de la Escolanía de Covadonga, que ofreció en primicia, la Misa Cantada del Real Sitio y que estuvo presidida por Abad, don Juan José Tuñón.

A la espera de que llegue una bonanza económica –porque aquí podría estar cimentada la ausencia de la Orquesta “Julián Orbón”, queda por estrenar una obra de encargo de Manuel Seco, catedrático de Composición, del Conservatorio de Música de Madrid.