Published On: Sab, Feb 28th, 2015

Fomento construirá una escollera para proteger el yacimiento arqueológico de Bañugues

 

Los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 60.000 euros y un plazo de ejecución de un mes//

Visita al yacimiento arqueologico Bañugues.

Visita al yacimiento arqueologico Bañugues.

 27-02-2015

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente construirá una escollera para proteger el yacimiento arqueológico Tras la iglesia, de Bañugues, en el concejo de Gozón. Los trabajos cuentan con un presupuesto estimado de 60.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

La consejera Belén Fernández ha realizado este anuncio durante una visita a la zona junto con la titular Educación y Cultura, Ana González, y los directores generales de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Manuel Cañal, y Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

Fernández ha señalado que el proyecto estará listo en unos diez días y que los trabajos podrán comenzar en cuanto se haga efectiva la contratación y se obtengan los permisos necesarios que deben otorgar la Demarcación de Costas, Patrimonio Cultural y la Dirección General de Recursos Naturales, al encontrarse el terreno afectado en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Asimismo, la consejera ha recalcado que la actuación se acomete ante la falta de repuesta del Ministerio de Medio Ambiente, al que el Principado ha manifestado reiteradamente la necesidad de modificar el proyecto que tiene para la zona y asegurar el yacimiento frente a los envites de la mar.

Por su parte, Ana González, ha anunciado que su departamento realizará sondeos en el yacimiento de Bañugues mientras se construye la escollera. “Esto nos permitirá hacer una excavación más a fondo de cara al próximo año. Queremos dejarlo todo preparado para que la campaña arqueológica de 2016 incluya como un elemento fundamental de las excavaciones del Principado el yacimiento de Bañugues”, ha señalado.

Excavaciones ensenada de Bañugues.

Excavaciones ensenada de Bañugues.