Published On: Sab, Feb 28th, 2015

Cascos reprocha a Javier Fernández la falta de proyectos para el Plan Juncker

 

“Para el Plan Juncker la Generalitat de Cataluña presentó proyectos por 6.809 millones; Castilla y León por 4.121, y el País Vasco por 1.100”//

El presidente del Principado señala que en noviembre se dirigió a Mariano Rajoy para que convocase la Conferencia de Presidentes con el fin de abordar este plan//

Javier Ferández, ayer en la Junta.

Javier Ferández, ayer en la Junta.

28-201-2015

Francisco Álvarez-Cascos ha reprochado este viernes  a Javier Fernández “la falta de proyectos para el Plan Juncker”. El presidente de Foro, en el turno de preguntas de la Junta General, interpeló a Javier Fernández sobre este asunto. “¿Qué actuaciones concretas ha realizado el Presidente del Principado ante el Gobierno de España para defender el derecho de los asturianos a tener incluido el corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Gijón entre los proyectos españoles susceptibles de cofinanciación europea, con cargo a los fondos del Plan de Inversiones conocido como ‘Plan Juncker’ que movilizará, al menos, 315.000 millones de euros en los tres próximos años?”.

“Le hago una precisión: no es bueno defender en Europa el ancho FEVE y el ancho ibérico. No es bueno señor presidente, es un error estratégico a corto, medio y largo plazo”, afirmó Cascos en un turno de réplica.

Según Cascos, desde que el 11 de septiembre de 2014 el vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas invitara a los Estados miembros a proponer antes del 26 de febrero proyectos para distribuir 11.900 millones de euros destinados a mejorar las conexiones de transporte en la UE en los 9 corredores prioritarios, entre los que se encuentra el Corredor Atlántico, desde FORO “no hemos cesado de emplazar al presidente del Principado a reclamar la inclusión del proyecto ferroviario Palencia-Gijón, en los términos acordados en la declaración de Valladolid de 14 de octubre de 2011 sobre el Corredor Atlántico, firmada por el Gobierno de Foro, junto con otros 5 gobiernos autonómicos.

 Respuesta de Fernández

Javier Fernández por su parte, reprochó al líder de Foro que hable de los problemas internos del PSOE “en un momento del canto del cisne del partido que fundó y ahora abandona” porque “nadie le toma en serio”. Cascos le había dicho anteriormente que no iba a ser capaz de “frenar los pies a la presidenta de Andalucía”, Susana Díaz.

En su respuesta a las acusaciones de apatía, Fernández volvió a enzarzarse con Cascos en una serie de descalificaciones  y aludió a “la bella leyenda de los tres turnos”, que “quedó arruinada cuando echó el barco al quinto pino mientras seguía cazando cabras en el Pirineo catalán”, en referencia al naufragio del Prestige.

El presidente del Principado recordó además, que en noviembre se dirigió a Mariano Rajoy para que convocase la Conferencia de Presidentes con el fin de abordar este plan, para poner de relieve que, en cualquier caso, todo lo relativo a dicho plan pasa por las iniciativas que adopte el Gobierno de España. En relación al corredor ferroviario, señaló que el 22 de enero la consejera de Fomento, Belén Fernández, reclamóo fondos para acabar los proyectos pendientes.