Published On: Jue, Ene 29th, 2015

El Gobierno aprueba la creación de la marca ‘Sidrerías de Asturias’

 

La medida refuerza la oferta turística de calidad del Principado//

  • El nuevo sello se suma a otros como Casonas Asturianas, Mesas de Asturias y Aldeas de Asturias que han favorecido el crecimiento de visitantes//

 

  • Promoción.
  • Promoción.

 29-01-2015

Las sidrerías de Asturias contarán con su propia  marca de calidad. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la creación de la marca Sidrerías de Asturias, Calidad Natural, una iniciativa de la Consejería de Economía y Empleo con la que se fortalece la posición del Principado como destino turístico.

En concreto, la puesta en marcha de la marca Sidrerías de Asturias responde a la necesidad de crear un sello distintivo para los establecimientos hosteleros, tanto restaurantes como bares, que por sus características singulares, compromiso con la calidad y cuidado especial del elemento diferencial del escanciado tradicional, se puedan presentar al mercado turístico como modelo de referencia de las sidrerías asturianas. Además de facilitar un marco para prestigiar el producto se aporta a los usuarios información sobre la excelencia de los establecimientos incluidos en esta marca.

Los restaurantes y bares que se incorporen al grupo de Sidrerías de Asturias se promocionarán con una imagen gráfica singular. Ha sido realizada en el estudio del diseñador Paco Currás. La imagen, elegida tras estudiar varias propuestas de diseñadores y empresas gráficas del Principado, representa el momento del escanciado de la sidra asturiana.

La competitividad de la oferta turística es uno de los pilares fundamentales del Programa Estratégico de Turismo del Principado de Asturias 2013-2015, diseñado por la Consejería de Economía con la participación de los diferentes sectores vinculados a la oferta turística. Las sidrerías, además de ser establecimientos que responden a la cultura tradicional del Principado, constituyen un elemento especial para favorecer la desestacionalización de la oferta turística y son un factor de atracción de clientes y turistas.

Con la creación de la marca Sidrerías de Asturias, Calidad Natural, se refuerza la apuesta por un turismo de calidad y se suma a los tradicionales sellos de Casonas Asturianas, para hoteles rurales; Mesas de Asturias, para restaurantes de cocina asturiana; y Aldeas de Asturias, para los apartamentos rurales y casas de aldea.

Destinados más de 413.000 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 413.275,50 euros para el servicio de soporte y mantenimiento del sistema de receta electrónica de la Consejería de Sanidad durante los años 2015, 2016 y 2017, que se repartirán en tres anualidades de 198.719, 180.751 y 33.804 euros respectivamente. Del montante total, 341.550 euros corresponden al presupuesto base de licitación y los 71.725,50 restantes al 21% de IVA.

El sistema de receta electrónica, que se implantó en el Principado entre abril de 2003 y noviembre de 2014, permite ya que más de la mitad de las recetas que emiten cada mes los centros de salud sean electrónicas y evita que los asturianos tengan que adelantar dinero al recoger sus medicinas en la farmacia una vez alcanzado su límite mensual de copago.

Su implantación en otras comunidades autónomas ha demostrado que el sistema puede disminuir en un 30% las consultas de atención primaria y reducir entre un 20% y un 30% el tiempo dedicado a la prescripción. En los próximos meses Sanidad trabajará para que el sistema funcione en los hospitales de la comunidad y sea interoperable con otras comunidades autónomas.

El sistema presenta numerosos beneficios para los ciudadanos, especialmente para enfermos crónicos y sus familiares, que ya no tienen que acudir repetidamente a su médico en busca de las recetas, sino que pueden recoger su medicación directamente en la farmacia unos días antes de agotarse los envases, presentando únicamente su tarjeta sanitaria y la hoja de prescripción. Se trata también de un formato más cómodo y seguro tanto para el farmacéutico como para el médico, ya que el sistema identifica el límite mensual de aportación al pago del medicamento, permite consultar las prescripciones que están tomando los pacientes y ver qué medicinas han sido retiradas de la farmacia.

Contratación de investigadores agroalimentarios.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación laboral para la formación de personal investigador en agroalimentación.  En este caso se trata de dos investigadores que trabajarán en genética vegetal, para el desarrollo de explotaciones de arándanos, y nutrición animal, clave para garantizar forraje a la cabaña ganadera asturiana.

Este acuerdo se suma a otras actuaciones similares acordadas por la Consejería de Agroganadería. A través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) se han presentado 11 planes por valor de 1,8 millones a la última convocatoria estatal de financiación I+D+i relativos a producción, sanidad animal o vegetal y tecnología de los alimentos.

Asturias es la tercera comunidad en España en proyectos aprobados de investigación agroalimentaria. El SERIDA ha conseguido sacar adelante un 70% de las propuestas realizadas en las últimas convocatorias del plan sectorial de I+D+i del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA). Entre los años 2001 y 2013, el SERIDA ha conseguido 22 proyectos aprobados en las citadas convocatorias, con una financiación media por proyecto de 83.910 euros, lo que ha situado a Asturias en tercer lugar en número de proyectos ejecutados, pese a ser una comunidad uniprovincial, quedando tan sólo detrás de Cataluña (44 proyectos) y Andalucía (23 proyectos).

El objetivo de estos proyectos es mejorar la productividad y rentabilidad del sector  agrícola y ganadero asturiano.