Published On: Mar, Ene 20th, 2015

El Defensor del Paciente critica el “caos de los hospitales” en Asturias

 

Denuncia que se parchean las listas de espera y que “se sacan enfermos el día antes de que Faustino Blanco facilite las cifras y a los pocos días se les vuelve a reintroducir”//

“Actualmente ya son casi 20.000”, afirma la Asociación//

R. D.

20-01-2015

Faustino Blanco (Armando)1

Faustino Blanco (foto: Armando Álvarez).

“Asturias ha empeorado de forma estrepitosa. El bajón ha sido considerable, debido a que ni la lista de espera quirúrgica, ni la de pruebas diagnósticas cumplen con los decretos de garantía de plazos fijados en cuanto a respuesta asistencial”. La asociación ‘El Defesor del Paciente’ ha “suspendido” al Gobierno del Principado en la gestión de la sanidad, a la que critica sin ambages.

“Es más, nos aventuramos a aseverar, sin ningún tipo de tapujo, que están parcheadas al igual que el resto. La situación actual de los hospitales de la región es de caos  organizativo”, afirma esta organización en el informe anual sobre la sanidad en las comunidades autónomas. Esta entidad recoge todas las quejas que los pacientes presentan ante la red pública de hospitales. En Asturias se presentaron 298 reclamaciones durante 2014.

Las listas de espera son, uno de los aspectos más criticados por esta institución, “Hemos observado cómo se sacan enfermos el día antes de que el titular sanitario del Principado, Faustino Blanco, facilite las cifras y a los pocos días se les vuelve a reintroducir. Actualmente ya son casi 20.000”, afirma la Asociación.

“Otro artilugio del que nos hemos percatado, por las reclamaciones recibidas de los asturianos que se hallan en este compostura, es que se les oferta operarse en un hospital distinto al suyo y si aceptan, se traslada su historia clínica al otro hospital, donde figura como que la espera se inicia de nuevo, pero si el paciente no acepta pierde la antigüedad”, señala.

“Este truco revela que el descenso de pacientes con una dilación de más de 6 meses no va acompañado de una reducción proporcional del número total de los que engloban la lista. De ahí el notable incremento del transcurso a la hora de pasar por el quirófano de 75 a 92 días. Los máximos retrasos los encontramos en traumatología, cirugía ortopédica, cirugía general y oftalmología”, apunta el informe, muy critico con la gestión que está llevando a cabo el Gobierno y, especialmente, el consejero del ramo, Faustino Blanco.

El diputado de Foro Albano Longo ha calificado de “sonrojantes para el Gobierno asturiano” los calificativos empleados por el Defensor del Paciente. Longo señaló que es un informe “demoledor” para la gestión del consejero de Sanidad y la situación de las listas de espera de Asturias, basado en las quejas de los pacientes, que “pone en duda la credibilidad de la Consejería de Sanidad”.