Published On: Mie, Dic 10th, 2014

ThyssenKrupp desarrolla primer sistema elevador del mundo sin cables

 

Funciona como un tren vertical, con motores lineales, y puede desplazarse también en sentido horizontal//

Essen, Alemania, 27 de noviembre de 2014

Imagen virtual del nuevo modelo de ascensor sin cables.

Imagen virtual del nuevo modelo de ascensor sin cables.

La era de los elevadores dependientes de cables ha terminado, 160 años después de su invención. ThyssenKrupp desarrolla desde Gijón motores lineales en cabinas de elevadores, con lo que el transporte en elevador convencional se transforma en sistemas de metro verticales. La tecnología de elevador MULTI aumenta las capacidades de transporte así como la eficiencia, al tiempo que reduce el espacio ocupado por el elevador y las cargas máximas en el suministro de energía de edificios, según ha señalado la compañía en un comunicado.

Varias cabinas en el mismo pozo moviéndose vertical y horizontalmente permitirán a los edificios adoptar distintas alturas, formas y propósitos. La primera unidad MULTI será objeto de pruebas en el 2016.

Presentada hoy, MULTI es la oferta más reciente de ThyssenKrupp y que constituye una revolución emblemática en la industria de elevadores, junto con una nueva solución de transporte eficiente para edificios de mediana y gran altura. De manera similar a como opera un sistema de metro, el diseño MULTI puede incorporar varias cabinas de elevador por pozo que son autopropulsadas y se desplazan en un circuito, lo que aumenta la capacidad de transporte del pozo en hasta un 50% y hace posible reducir el espacio que ocupa el elevador en edificios en hasta un 50%.

El diseño de edificios ya no estará limitado por la altura o la alineación vertical de los pozos de elevador, lo que abre posibilidades para arquitectos y constructoras de edificios que jamás imaginaron posibles.

En referencia a este notable hito en el historial de innovaciones de la compañía, desde las oficinas centrales de ThyssenKrupp enEssen, Alemania, Andreas Schierenbeck, director general de ThyssenKrupp Elevator AG, manifestó: “A medida que evoluciona la naturaleza de las estructuras de edificios, también es necesario adaptar los sistemas de elevador para que se adecuen mejor a los requisitos de edificios y los altos volúmenes de pasajeros. Desde la disposición vertical en una sola dimensión a la disposición horizontal/vertical bidimensional con más de una o dos cabinas operando en cada pozo, MULTI representa un momento de orgullo en la historia de ThyssenKrupp presentando tecnologías de transporte de primera línea que responden mejor a las actuales necesidades de movilidad”.