Published On: Mar, Dic 2nd, 2014

Los trabajadores de Alcoa velan armas a la entrada de la fábrica

 

“Llevan años sin hacer ningún tipo de inversión. Esto se veía venir, pero no lo vamos a consentir”, afirman los empleados//

Reina una tensa calma. La vieja factoría sigue produciendo con aparente normalidad y los relevos de trabajadores se suceden como una letanía.

R. D./ J. Muñiz

02-12-2014

Los trabajadores de Alcoa velan armas a la entrada de la fábrica. Un numeroso retén hace guardia ante la factoría de la que depende su futuro económico. “Está claro que la empresa busca el cierre. Lleva años sin hacer ningún tipo de inversión. Esto se veía venir, pero no lo vamos a consentir. Lucharemos por nuestros puestos de trabajo hasta que consigamos que se dé viabilidad a la empresa”, comenta un veterano de la compañía, junto a sus compañeros, sentados bajo un improvisada pérgola al pie de la garita.

El anuncio del despido colectivo en las factorías de Avilés y Coruña, realizado por la empresa el lunes, cayó como un jarro de agua fría. Mientras tanto, reina una tensa calma. La vieja factoría sigue produciendo con aparente normalidad y los relevos de trabajadores se suceden como una letanía. Los empleados que acaban el turno se concentran ante las puertas, manteniendo siempre un retén junto a la entrada.

alcoa 10

La reunión del jueves

Sus esperanzas, pese a todo, está depositadas en la nueva subasta de energía y en que el ministerio de Industria arbitre una solución que le quite a la multinacional la excusa para cerrar la planta. Mientras tanto mantienen la concentración como medida de presión ante la reunión del jueves en Madrid con la dirección de Alcoa, en la que estarán representantes de los sindicatos y el comité tanto de la planta de Avilés como de la factoría coruñesa. Además, está prevista una manifestación de repulsa la próxima semana en Avilés.

“Todos esperamos que esto sea una pesadilla pasajera”, ha manifestado hoy la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández. Considera que la compañía va a tener una segunda oportunidad en la nueva subasta. Lo que le ha trasladado el ministro es lo mismo que dijo la pasada semana, que las oportunidades han sido iguales para todas las empresas. El mismo procedimiento que Alcoa dice que no le sirvió, si le valió para compañías como ArcelorMittal o Azsa, ha puesto de relieve la dirigente regional del PP.

alcoa 8