Published On: Dom, Oct 19th, 2014

Hormaeche: “En la subasta te juegas el trabajo de todo un año en un día”

El veterano criador, que levantó con Hinojosa la gran yeguada de Milagro, se reinventa con un nuevo proyecto en los emblemáticos espacios de Torre Duero.

Hormaeche.

Hormaeche (FS).

Héctor Allende

18-10-2014.

Cheveley Park Stud, Chevington Stud, Wallhouse Stud… José Hormaeche es un corredor de fondo en el mundo de la cría del PSI. Se curtió en las exigentes yeguadas inglesas, antes de poner en marcha junto a Felipe Hinojosa la Dehesa Milagro, que se convirtió en el principal centro de cría en España. Pero la andadura conjunta de esta ambiciosa empresa se terminó este año, no sin antes poner sobre las pistas a Noozhoh Canarias, el máximo exponente de esa etapa a la que ha puesto fin, seguramente a su pesar.

Ahora, tras 25 años en el mundo de la cría, Hormaeche se reinventa a si mismo. El veterano corredor de fondo vuelve a empezar de nuevo apoyado en su familia, ilusionado con el nuevo proyecto de Torre Duero, la emblemática  yeguada que puede resurgir de sus cenizas de la mano de su perseverancia. Decenas de nuevos potros pastan ya por sus extensas praderías, algunos de los cuales, alrededor de 30,  tomarán parte en la subasta de la Zarzuela.

El 25 de octubre tendrá lugar la única subasta de PSI en España. Como presidente de la A.C.P.S.I.E  y buen conocedor del catálogo, ¿se atreve a vaticinar el desarrollo de la subasta?

En España es muy difícil vaticinar los resultados de la subasta porque es un mercado muy pequeño. Lo que sí puedo decir es que el catalogo es bastante sólido, que hay un número grande de yearlings que espero atraiga a todo el mundo relacionado con el turf español y los pedigrees son bastante decentes. Yo pienso que la subasta va a ir bien.

Hay que recordar que las subastas realizadas por Dehesa Milagro cada año tenían mejores resultados con menor cantidad de productos ofertados.

Si, la tónica en Milagro sobre todo los dos últimos años ha sido ascendente. Es verdad que hacíamos las subastas en San Sebastián y fue un acierto, sobre todo el primer año de cara a los clientes franceses. Pero el hacerla en Madrid también tiene sus ventajas, en la capital está la base de clientes y espero que nos beneficiemos de eso, incluso para el producto medio y barato.

¿Creé que el éxito de la subasta dependerá de la afluencia de propietarios franceses que completen la demanda de los nacionales?

Creo que aquí va a ser más importante la actuación del propietario español, como si dijéramos el pequeño español que muchas veces no asistía a San Sebastián o Milagro, pero que en Madrid va a estar, no sé si comprara o no, pero va a estar. Mientras que la presencia de franceses pienso que va a bajar.

¿Cree que los criadores nacionales están haciendo una buena labor? 

Creo que los resultados en la pista lo demuestran. Los caballos son competitivos fuera. Eso quiere decir que se está criando bien. Aunque la cría es muy pequeña en comparación con otras épocas creo que ha alcanzado un nivel que nunca habíamos visto. El hecho es que en el meeting del Arco del Triunfo, Frine ganó el Royallieu; Noohzoh tercero en el premio La Foret; Wag´n Tail gana el premio Herod y El Topo queda cuarto. Hay un montón de caballos españoles que son competitivos en cualquier meeting del mundo y eso no se ha conocido antes.

¿Desde la presidencia y directiva de la asociación se está intentando marcar alguna pauta o directriz a seguir?

El principal objetivo es mejorar el mercado, por eso hemos hecho un esfuerzo para que haya una subasta única. Vamos a organizar también una subasta para caballos en entrenamiento, que realmente no sería el cometido de la asociación de criadores pero pienso que es muy necesaria en el mercado nacional para que haya movimiento de caballos. Este ha sido el primer paso. En cuanto a la cría, el problema de la asociación de criadores es su pequeño tamaño a nivel internacional y las posibilidades económicas son muy bajas, se trata de intentar hacerlo lo mejor posible pero hay poco dinero. Ya veremos hasta que punto nosotros podemos incidir en la cría. También se intentara dar continuidad al sorteo de cartas de cubrición impulsado por el anterior presidente, e incluso mejorarlo un poquito en la medida de nuestras posibilidades, quizás disminuyendo un poco el número de cartas y aumentando el nivel de las cubriciones.

¿Le pareció poco la suma pagada en Francia por el hijo de Noozhah y American post, cuando en España se dobló la cifra, con 80.000 euros en el remate del Grupo Bolaños por Corazón Canarias?

Puede que si. Es probable que en España hubiese hecho más dinero. En Francia el semental American Post es poco popular y lo prueba que era el único yearling de este semental en todo el catalogo. También era un macho, el valor residual de las hembras es mayor y si el macho no es un fuera de serie no paga más que una potra. Pero si, en España hubiese alcanzado mayor valor.

Hormaeche vuelve a empezar.

Hormaeche vuelve a empezar (FS).

Torreduero es propiedad de Nazario Oyazábal, y usted la ha reabierto, como director de la yeguada. ¿Ha llegado a un acuerdo de cesión en renta por unos años como en Ulzama?

Exacto, es un alquiler pero por menos tiempo, diez años.

Tras años de inactividad en la yeguada, después de la salida de los hermanos Navarro Reverter en el año 2010, ¿en qué condiciones se ha encontrado las instalaciones?

Respecto a edificaciones estaban sucias y dejadas pero el nuevo propietario había hecho mejoras como eliminar ruinas, rehabilitar tejados, arreglar paredes, en ese sentido mejor. Las praderas estaban muy abandonadas, llevaban cuatro años sin regarse y es una finca de regadío, los vallados estaban bastante deteriorados y todo esto lleva tiempo ponerlo en funcionamiento como Dios manda. Todavía estamos en ello y queda bastante, hasta finales de 2015 no estará completado, a día de hoy están disponibles las 85Ha pero queda hacer la yeguada más funcional. 

¿Actualmente cuántos ejemplares corren por Torreduero?

Actualmente hay 104 ejemplares, unas 48 yeguas de cría, 30yearling y 26 potrillos de este año. Temporalmente es la ocupación máxima de la yeguada. 

¿Va a dar de baja o piensa adquirir alguna yegua de cría?

Sí, todos los años adquirimos alguna y damos de baja otras. De hecho el número de cabezas en propiedad aumento mucho en la separación de Milagro, había 27 caballos que pertenecían a la asociación que teníamos Felipe y yo en la dehesa y esos se han quedado a mi nombre, pase de tener 40 caballos a 67 en propiedad, ahora tengo que disminuir ese número para que haya 40 50 en propiedad y otros tantos en pupilaje. Al margen de eso todos los años se compran yeguas para renovar la cabaña.

¿Cuántas personas hacen posible el desarrollo diario de la yeguada y cómo se dividen los trabajos?

Actualmente hay seis personas trabajando además de la familia Hormaeche. Ahora todos estamos centrados en la subasta, son unos treinta potros que prácticamente nos consumen el día. Una vez que pase la subasta nos reorganizaremos, nos centraremos en trabajos de remodelación de la finca.

¿Cómo vive un yearling sus últimos dos o tres meses en Torreduero, antes de salir a subasta?

Este año ha sido un poco especial por el tema de la separación de Milagro en un momento bastante incomodo. La preparación habitual de un yearling empieza diez semanas antes de la subasta, generalmente coincide con el verano, solo entran algo al box por el día y la noche la siguen pasando en el prado, durante estas dos primeras semanas se les empieza a manosear, poner el filete, tocar los cascos, crines. A partir de la octava semana hasta la cuarta empiezan a ir de la mano, siguen pasando la noche en el prado y por el día trabajan algo, comen más. El último mes se incrementa progresivamente el trabajo, se reduce el tiempo que salen al prado a una hora o media y alguno dependiendo del modelo de caballo que sea, se le da cuerda en el picadero además de pasear de la mano a buen ritmo. Las últimas dos semanas de este mes se hierran los potros, se hacen las crines, abrillantar…

¿Y cómo lo vive usted, supongo que con estrés y una gran carga de trabajo?

Es la época de más estrés del año sin duda, porque te juegas el trabajo del año en un día, tiene que llegar todo perfecto y con los caballos es muy complicado. La carga de trabajo si es alta. Aunque en marzo, abril, tienes unas yeguas pariendo, otras cubriendo, en esa época también hay una carga de trabajo muy alta pero el estrés no es el mismo. En esta época del año hace mejor tiempo y es la más bonita.

Torreduero (TD).

Torreduero (TD).

 

¿Cuántos nacimientos calcula que puede haber presenciado a lo largo de su dilatada carrera en el mundo de la cría?

Risas. Pon de media unos 30 nacimientos al año durante 25 años. Unos 750, 800, no sé… Es difícil decir el número exacto.

Se  dice que cada maestrillo tiene su librillo. Hay criadores que gustan de buscar el inbreeding y los hay que huyen de la repetición en las primeras cinco generaciones del cruce. Otros se guían por físicos e intentan compensar las morfologías de los progenitores. También los hay que se fijan en un Nick. Y así hasta el infinito… ¿Cuál es el librillo de José Hormaeche?

No es que me vuelva loco por el inbreeding. Las probabilidades están ahí para calcularlas, la probabilidad de que un ancestro en la quinta generación tenga una influencia importante sobre un producto son mínimas. En los nicks no es que crea ni deje de creer, pero cuando un semental cruza bien con un abuelo materno intento repetirlo. Las probabilidades de que un producto se parezca a su padre o abuelo son bastante mayores que las de que se parezca a su tatarabuelo. Respecto a la conformación a mí me gustan morfologías similares porque vas a tener un producto similar. Con físicos distintos nunca sabes lo que puede salir. Luego cada semental es diferente, los hay que marcan mucho, otros nada. Hay que pensar en cada yegua en particular y ver qué es lo que tú crees que le conviene y no dejarse influenciar mucho por la opinión externa porque al final todo el mundo tiene la suya.

En la subasta presenta 32 lotes de 14 sementales. Una gran variedad. ¿Se ha planteado adquirir un semental para la yeguada con la consiguiente tarea de promoción y apoyo con las yeguas de la casa o prefiere la libertad de elegir lo que ofrezca el mercado europeo en cada momento?

El problema del mercado europeo es que está muy lejos y es muy caro para el nivel español. Yo siempre voy a mandar yeguas al extranjero. Realmente si me gustaría tener sementales, aunque no creo que el 2015 sea un momento optimo para mí. De todas maneras los sementales salen cuando salen. Si aparece alguno que sea apetecible habrá que cogerlo, pero el 2015 me gustaría dedicarlo a reorganizar la finca.

La subasta se abre con una hija de Makfi, con imbreding 3X3 sobre Green Desert. En su vida deportiva Makfi ganó a cracks como Canford Cliffs, St Nicholas Abbey, Goldikova y Paco Boy… ¿Buscaba esta repetición en su origen o se la encontró?

No, no la buscaba, de hecho esta potra la compre de foal en la subasta de Newmarket y en lo que me fijé es en su físico y su origen materno. La madre la entrenaba Luca Cumany, tenía cierta habilidad y era hermana de Le Vie Dei Colori gran caballo y un buen semental. Al ser una potra la línea materna es muy importante por su valor residual, en el macho no lo es tanto. Todo ello fue lo que me decidió a comprarla. 

El lote 45 es una hija de Masterkraftsman, cuyo canon de cubrición para este año 2014 está en 35.000 euros. Kingston Hill, otro de sus hijos, quedó 4º del Arco del Triunfo en la actual edición y The Grey Gatsby ganador de Irish  Champion  Stakes GR.1, Prix du Jockey Club GR.1 ¿Debería ser el top de la subasta a priori?

Debería ser uno de los productos más pujados, sin duda, decir el top es más difícil porque ya depende de dos pujadores pero sí que está entre los cinco, seis, a priori más caros de la subasta.

Torreduero.

Torreduero.

El lote 27, es un hijo de Rip Van Wikle. Sus primeros dos años han salido a la pista en 2014 y cuenta con Dick Whittington, ganador de Phoenix Stakes GR.1. El cruce no responde a la principal recomendación de la propia yeguada Coolmore, que animan a cubrir con hijas de Danehill, basándose en los buenos resultados de Galileo con ellas: Frankel, Teofilo, Intello, Golden Lilac o Roderic O’Connor. ¿Qué se buscaba con este cruce y qué tipo de caballo se espera que sea por origen y fisico?

En el origen hay un caballo bastante interesante que es Shamkyir, ha estado segundo del Jockey Club GR.1 de este año, es hijo de una hermana de Shemanikha la madre del producto que se presenta y que recientemente lo han vendido a Hong Kong.  Compramos la yegua preñada de Rip Van Winkle. Estábamos buscando una yegua con un buen origen. Es  Aga Khan, el abuelo materno Sendawar quizá no es lo mejor, pero claro, si hubiera sido Sadler´s Wells probablemente no la hubiésemos podido comprar. Es un potro en el que tenemos muchas esperanzas, es muy guapo, se mueve muy bien, es muy prematuro y es otro de los que esperamos que sea de los caros de la subasta.

El lote 39 es un hijo de un viejo conocido de los hipódromos de La Zarzuela y San Sebastian, que portó los colores de Madroños y fue entrenado por Mauricio Delcher, del que dijo tener “el temperamento perfecto para un caballo de carreras, tranquilo, profesional, fácil de entrenar, decidido y valiente en carrera”. Hablamos de Equiano, sprinter dos veces  ganador del King’s Stand Stakes, Gr.1. ¿cree que transmitirá en especial alguna de las virtudes vistas por Mauricio Delcher en él?

Hombre, si te digo la verdad el potro tiende más a la distancia que el padre. Su línea materna que es bastante buena, parece que le ha marcado más, su madre es hija de Sadler´s Wells. Hay que tener en cuenta que el abuelo materno de Equiano es Ela-Mana-Mou, que fue un caballo de distancia por lo que no tiene por qué dar solo velocidad. La segunda madre del producto ha dado a Sunspangled, segunda en el  kildangan Stud Irish Oaks GR.1. El modelo de potro físicamente se parece más a Sadler´s Wells  que a Equiano. Espero que tenga alguna de las características que menciona Mauri pero no creo que la velocidad vaya a ser su fuerte, sino más bien la distancia.

¿Qué importancia le otorga a la valentía y decisión de un PSI en carrera, se les podría aplicar el dicho de que hace más el que quiere que el que puede o el caballo superior siempre ganará a medio gas al de menor valor entregado? ¿La cabeza del caballo se puede amoldar  o es inamovible?

Es muy difícil de contestar, al final el caballo sano quiere correr y el que tiene achaques le cuesta. Amoldar la voluntad del caballo es una cosa increíblemente complicada. No lo ves hasta que corre, nunca sabes si un caballo va a querer luchar o no. En la mayoría de ocasiones el no querer correr está relacionado más con un problema físico que con un problema mental. El caballo sano que está al cien por cien se crece en la lucha y pelea más. Luego, dentro del tema mental, por supuesto que hay caballos más luchadores, caballos menos luchadores, es como los humanos.

Para acabar dígame, ¿siente predilección por alguna yeguada a nivel mundial bien por sentirse identificado con su gestión o tiene como referencia o le hubiese gustado charlar con algún ilustre criador para hacerle alguna pregunta o intercambiar puntos de vista?

Ha habido varias yeguadas que siempre me han llamado la atención. Me marcó mucho la Cuadra Rosales, yo era muy pequeño estaba empezando y era un fan empedernido de ellos, siempre tenían caballos buenos. En esa época yo no sabía apreciar la gestión ni nada, aparte de lo que hacían los caballos en el hipódromo. Más adelante hubo una época que Niarchos me impresionó bastante. El Aga Khan siempre ha sido solido. Y finalmente hay dos yeguadas que me impresionan bastante. Una es Coolmore, comercialmente es otro mundo está en la cabeza de la cría mundial desde que yo tengo uso de razón. La otra y desde el punto de vista menos comercial es Khalid Abdul, es impresionante el nivel de calidad que consiguen sus yeguadas. En cuanto a haber hablado con algún criador importante, para mi sin ninguna duda el mejor criador es Federico Tesio, me hubiera encantado hablar con él, pero no he llegado. Risas.