Published On: Jue, Sep 25th, 2014

La Federación Asturiana de Automovilismo responde a la moción de censura contra su presidente

 

El proceso se encuentra pendiente de varias consultas vinculantes realizadas por la FAPA.

 Nacho García

25-09-2014.-

La moción de censura presentada por un grupo de asambleístas encabezados por Carlos Márquez, contra Aladino Martínez, presidente de la Federación de Automovilismo Principado de Asturias (FAPA), se encuentra ahora en una fase consultiva, después de que la FAPA , haya enviado varias consultas vinculantes a la Dirección General de Deportes. Según desvelaron ayer en una rueda de prensa varias consultas corresponden a la Consejería, pero otras podrían acabar en el Consejo Superior de Deportes tras pasar por la Federación Española. Aladino Martínez afirmó que el único fin de la moción es “hacerse con el poder, y para esto hay otros cauces más democráticos como las elecciones”.

Una vez finalizada la fase de consulta contarían con un plazo de dos meses para convocar la asamblea extraordinaria que desvelaría el resultado de la votación contra el actual presidente. Se abre por tanto un nuevo escenario, que podría dilatar en el tiempo este proceso, aunque los dirigentes de la FAPA intentaron trasmitir su deseo de “acabar cuanto antes con este tema”.

Federación Automovilismo

El actual Presidente, Aladino Martinez, totalmente arropado por toda su Junta Directiva recientemente renovada,  inició  su intervención mostrando su sorpresa por la presentación de la moción de censura cuando falta solo un año para las elecciones, y recalcó especialmente que quien sale dañado con este acto es el automovilismo porque se resta patrocinadores, y daña la imagen de la propia Federación ante estamentos públicos.

El “Pive” comentó que Carlos Márquez solicitó una reunión con el pretexto de hablar de la Junta Directiva, pero que en dicha reunión con varios testigos (entre ellos representantes vinculados a medios de prensa) solicitó la dimisión del presidente, y sentenció que si esta no se producía presentaría la moción.

Un visiblemente afectado Aladino Martinez, comentó que ésta era la única causa: “hacerse con el poder, y para esto hay otros cauces más democráticos como las elecciones”.

Posteriormente y casi sin salirse del guión escrito, Martínez pasó a responder uno por uno a todos los puntos planteados por Márquez, y lo hizo con una batería de datos abrumadora y en ocasiones confusa por su cantidad y disparidad.

Las explicaciones

En cuanto al primer punto de la moción, la pérdida de confianza y la suspensión de pruebas y Campeonatos, comentó que “es hablar por hablar, porque se llevó a rajatabla la seguridad y demás temas”, y “solo se suspendieron 2 pruebas de un total de 41 calendadas”. Alegó motivos económicos en dichas suspensiones, incluido el Campeonato de Karting, donde el Pive comentó: “llama la atención que los que ahora quieren defender el karting en las asambleas no lo querían ver ni oír hablar de él”.

En el segundo punto, la falta de apoyo de los estamentos que componen la Federación, se expuso el número de asistentes a cada Asamblea, en clara contradicción con los que se mencionaban en la moción. “se aportan datos sin contrastar, y además los que más fallan son los deportistas que son los que avalan la moción”.

En cuanto al punto C, falta de transparencia en la gestión económica, el actúan presidente volvió a mostrar su desacuerdo, ya que según informó, “La FAPA tiene a disposición de cualquier asambleísta todos los gastos, pero lo que no queremos es responder por duplicado en la Asamblea algo que ya se había contestado en la Federación”.

Especialmente contundente fue la respuesta al punto D, donde Márquez cuestionaba la capacidad del presidente para  aunar la composición de la Junta Directiva. Aladino mencionó varios artículos de los Estatutos, y comentó que aunque la Junta Directiva puede variar desde 5 a 20 personas, la actual está compuesta por 9, de los cuales “unos van y otros vienen, y solo uno se fue por discrepancias, los demás fue por varios motivos como la salud”.

Sobre los tratos de favor

Visiblemente enfadado se mostró “El Pive” al contestar al punto E, enfrentamientos en la Asamblea con faltas de respeto, donde comentó: “esto me lo tomo a gracia, parece la que se avecina con el marisco recio”. Sin embargo reconoció dos incidentes aislados, ambos con la misma persona, Vidal Alonso, en relación a un gasto en ropa, y quedaron aclarados hasta tal punto que el propio afectado no avala la moción, según palabras de Martinez, que también apuntó: “de todos modos si alguien se siente molesto por estos hechos pido disculpas por el tono jocoso”.

Pasando a responder sobre el punto F, donde Márquez apuntaba un posible trato de favor hacia la escudería Siff Motor, Aladino comentó que tan solo un miembro de la Junta Directiva pertenecía a esa escudería, y manifestó que la propia Siff Motor está muy molesta con esta aseveración, ya que ellos han aportado patrocinadores que se iniciaron en la Subida Internacional al Fito, y que luego han acabado en otras pruebas o en la Federación, como Coca cola o Alimerka.

Donde Aladino no encontró un argumento de peso fue en el punto G, decisiones del presidente para el pago de reparaciones de vehículos particulares. Martinez se agarró a “debilidad humana, el mundo no se basa en el dinero también existe la sensibilidad”. Con estas palabras trataba de avalar su decisión, que reconoció podría ser errónea y que se podía haber hecho mejor. Pero también se acogió al artículo 29 donde según él tiene potestad para hacer gastos.

Después del repaso de todos los puntos, Aladino esgrimió varios datos con los que defiende su gestión económica, como atajar el déficit económico con el que se hizo cargo de la Federación, y que quedó en positivo a pesar de aumentar los premios a los deportistas y las ayudas a las escuderías.

 PROYECTOS 2015

Pero no todo fue moción de censura, también hubo tiempo para desvelar algunos de los proyectos que se están gestando para la próxima temporada.

 Cobrar en las pruebas. Se están buscando acuerdos con el Gobierno Regional y con la Jefatura de Tráfico para que los organizadores de pruebas puedan cobrar al público. Con esto se pretende ayudar a las escuderías a financiar sus carreras, y para ello hay ya programadas varias reuniones.

 Cursos escolares de Karting. Se quieren convocar diez cursos de doce alumnos cada uno, para que un total de 120 niños en edad escolar puedan acercarse al mundo del karting y así tratar de dinamizar esta actividad.

 Convenio Servicios Jurídicos. Dados los últimos acontecimientos, donde los pilotos y organizadores pueden verse envueltos en causas judiciales, se está llegando a un acuerdo para disponer gratuitamente de una Asesoria Juridica de cada Federado, al menos en un primera consulta.

Copa iniciación Marbella. Al igual que se hace en Galicia, y siempre si hay un mínimo de 5 vehículos, que costarían unos  5000€ IVA incluido. Se puntuaría  por coche y no por piloto, para facilitar que se pueda comprar un vehículo entre varios participantes. Premios en metálico en cada prueba, un total de 7 pruebas. Y el ganador se llevaría un kit Evo Marbella 2016

Nuevos Trofeos. Se anunciaron que se están preparando Trofeo femenino de montaña, Trofeo de neumáticos de montaña y rallysprint, Trofeo neumáticos para montaña, y posible rallysprint y rallies. En estos caos no con premios en metálico sino en material. Y también estaría en estudio una posible Copa Dacia.

Bajada de precios. Ajustar algunos precios, sobre todo los derechos de calendario y bajar precios, en cuanto a facilitar material a los organizadores, como el coche “R”, la furgoneta, y el material de cronometraje a coste “cero” con tan solo aportar una fianza.

Crear un Colegio de Oficiales. Con los licenciados asturianos especialmente los de cronometraje, para tratar de que los oficiales asturianos puedan ejercer su labor.

Pasaporte Técnico. Se realizaría de oficio una Revisión técnica a todos los vehículos, que podría realizarse en Cisvial  y se reflejaría en un pasaporte vinculado a cada vehículo para tratar de evitar sorpresas en las verificaciones y evitar fallos en la seguridad, ya que se han detectado deficiencias en alguna instalación de barras.