Published On: Dom, Ago 10th, 2014

La plataforma ‘Oro No’ desacredita el informe del Instituto Geológico encargado por el Principado

 

Los vecinos afirman que este organismo tiene vínculos con Asturgold  y acusa al Gobierno de Asturias de favorecer el camino a la empresa minera para la explotación.

Domingo.10-08-2014.- La plataforma ‘Oro No’, contraria al proyecto minero de la empresa Asturgold/EMC para extraer oro de Salave (Tapia), desacredita el informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), encargado por el Gobierno de Asturias. La plataforma vecinal considera que IGME mantiene “estrechos lazos” de colaboración con la empresa interesadad en explotar los yacimientos. E informe al que restan credibilidd por estos motivos, señala que el proyecto minero tendrá un mínimo impacto sobre los acuíferos y sistemas hídricos del entorno, lo contrario de lo que dice otro informe elaborado por a Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Salave 2 (CE).

La Plataforma ‘Oro No’ sostiene que se trata de “una torticera maniobra del Principado de Asturias en su estrategia de dar facilidades a la minera y justificar decisiones futuras”.

“Resulta evidente”, añaden, “el Principado de Asturias, y más concretamente las Consejerías de Medioambiente e Industria, están preparando un escenario que les permita dar luz verde al proyecto a pesar de todas las ilegalidades e irregularidades que contiene el expediente, y por otra parte pasar por encima del criterio de la CHC que es el único organismo competente en aguas y que repetidamente ha informado negativamente sobre el proyecto de Asturgolg”.
“Un informe sin credibilidad”

Salave 4Para Oro No, el informe del IGME carece de toda credibilidad ya que “tiene como único objetivo contrarrestar el demoledor informe de la CHC contrario al proyecto de Asturgolg, además de provenir de un organismo históricamente dedicado al fomento de la industria minera y que mantiene estrechos lazos de colaboración con Asturgolg/EMC, como se pudo comprobar, sin ir más lejos, en las jornadas sobre minería en las que colaboraron conjuntamente en mayo pasado en las que el proyecto de Salave fue puesto como ejemplo”.

La plataforma vecinal añade que Asturgold/EMC presentó el pasado mes de julio “la enésima modificación del proyecto” (BOPA núm. 185 de 9 de agosto de 2014). “La propia Consejería de Economía y Empleo se apresura a indicar que dicha modificación no supone una modificación sustancial del proyecto ni del Estudio de Impacto Ambiental, asunto que ORO NO llevará a los tribunales en caso de ser necesario, si entiende que se ha incurrido en modificación sustancial del proyecto inicial”.

Oro No anuncia que se personará el próximo lunes 11 de agosto en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo para tomar vista y solicitar copia del expediente. La Plataforma informará puntualmente del plazo que los funcionarios se toman en dar traslado del mismo. Señalan que últimamente “se ha tratado de dificultar el acceso de Oro No a los expedientes y en este caso se dispone de un mes para presentar alegaciones”.Salave 3 (CE).