Published On: Dom, Ago 10th, 2014

Javi Villa gana también el grupo CM en Francia

El asturiano, bicampeón de España, se impone en la prueba gala
Chambon Sur Lac, 10 de agosto:

Javi Villa sigue sumando victorias a su palmarés en las competiciones de montaña. Si hace dos semanas, en la subida Alp 2500, se aseguraba su segundo título consecutivo en el Campeonato de España de Montaña, después de dominar con claridad un año más en la categoría II del certamen nacional, este fin de semana se ha impuesto al volante del BRC B49 en el grupo CM de la subida al Mont-Dore, puntuable para el Campeonato de Francia y una de las pruebas más relevantes de la montaña internacional.

Javi Villa en la CM de FranciaLa clásica subida del macizo central francés, que este año ha reunido a más de doscientos participantes, se ha celebrado a lo largo de dos jornadas marcadas por una climatología muy variable, con lluvia intermitente y, por momentos, muy intensa, tanto en la jornada de entrenos, del sábado, como en la de carrera, hoy domingo, cuando sólo se ha podido celebrar sobre asfalto seco la primera de las tres mangas oficiales previstas inicialmente en el programa.

Ya el sábado empezó Villa a mostrar sus posibilidades de imponerse a todos los participantes del muy disputado certamen francés de CM, categoría que contaba en el Mont-Dore con una quincena de participantes pertenecientes a cinco fabricantes diferentes. Javi era el más rápido de todos ellos en la segunda subida de entrenos, después de haber logrado el segundo mejor crono en la primera, y sentaba las bases para su asalto a la victoria al día siguiente, trabajando con su equipo en conseguir los mejores reglajes para su BRC B49.

El domingo no llovía al inicio de la mañana, cuando arrancaba la primera subida oficial, aunque el asfalto presentaba algunas zonas con humedades, lo que hacía complicado ir en busca de los mejores cronos. Una dificultad añadida que Javi superaba con brillantez, marcando un excelente registro de 2.36.785, con el que batía por casi dos segundos a su más inmediato perseguidor, el piloto oficial de Speed Car en Francia, Yves Tholy. Un resultado que acabaría por ser el definitivo en el grupo CM ya que apenas unos minutos antes de que Javi y sus rivales se dispusiesen a tomar la salida para la siguiente manga oficial, una fuerte tromba de agua caía sobre el trazado del Mont-Dore, haciendo imposible que se pudiesen mejorar, en lo que quedaba de jornada, los cronos obtenidos en la primera subida de carrera.

Este nuevo triunfo de Javi Villa en el grupo CM del Campeonato de Francia se añade al que ya obtuviese a principios de año en la subida al Col de Saint Pierre, confirmando al piloto asturiano de Bango Racing Cars como la referencia de la categoría, no sólo en nuestro país, donde este año ha dominado con enorme claridad la categoría II del nacional (en la que están encuadrados los CM) sumando su segundo Campeonato de España consecutivo sino, también, en el país vecino.

Declaraciones de Javi Villa:Ha sido un fin de semana en el que la lluvia ha complicado las cosas pero hemos conseguido ganar el grupo CM también en Francia después de lograr nuestro segundo Campeonato de España hace un par de semanas, así que es para estar contentos. Ayer ya empezamos muy bien, marcando el mejor tiempo en la segunda subida de entrenamientos. Y hoy hemos sido los más rápidos en la primera de carrera, que ha sido al final la única que se ha podido disputar sobre seco, aunque había algunas humedades. Justo cuando estábamos preparados para salir en la segunda, en la que esperábamos poder tirar más para tratar de batir el record, se ha puesto a llover con intensidad y ya era imposible bajar tiempos, así que ha quedado todo decidido con la primera manga de la mañana, en la que ganamos con casi dos segundos de ventaja.”