Published On: Lun, Jul 28th, 2014

Problemas de salud impiden a Margarita Salas recibir hoy el premio ‘Jamón de Plata Negra Grande Covián’

En su lugar, recogerá el galardón su amiga Paz Fernández Felgueroso.

Avilés/Castrillón, 28-07-2014- La doctora Margarita Salas Falgueras no podrá asistir hoy lunes, 28, a recibir el premio “Jamón de plata negra Grande Covián”, por problemas de salud. Se trata de una distinción que otorga cada año la asociación Gastrónomos del Yumay de Avilés, que anunció la concesión de esta distinción a la bioquímica asturiana, el pasado martes, durante la presentación de las Jornadas internacionales del jamón ibérico ‘Grande Covián’, en el restaurante sidrería Yumay, de Villalegre. En su lugar, recibirá hoy el galardón su amiga Paz Fernández Felgueroso.

Margarita Salas (SEBBMM).

Margarita Salas (SEBBMM).

La distinción a Margarita Salas le será entregada en la sidrería, en un acto en el que su figura y su trayectoria como científica, será glosada por Alberto López-Asenjo, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la embajada de España en París, así como representante ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (Fao).

La bioquímica que preside la Fundación Severo Ochoa, cuyo ejemplo ha seguido a lo largo de su trayectoria profesional y del que recibió una gran ayuda personal, recibirá en el citado acto una figura que representa un jamón, obra de Rinaldo Álvarez, orfebre natural también del concejo de Valdés. La pieza se sitúa sobre una base en la que aparece la firma de Grande Covián así como el nombre de la premiada.Yumay Gastronomos del Yumay.

Está previsto que acuda al acto Miguel Pocovi, catedrático de Biología de la Universidad de Zaragoza y destacada autoridad en los estudios del colesterol. Pocovi es secretario de la Fundación Grande Covián y reconocido investigador de la enfermedad de Gaucher, una patología hereditaria. Al acto también acudirá Virginia Yuste Abad, secretaria general de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, entidad encargada de la concesión de las banderas azules a las playas. También se espera la asistencia de Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de Gijón y compañera de estudios de Margarita Salas, y Francisco Javier Pérez Bello, presidente de la Federación de Autónomos de Galicia; Valentín Martínez Otero, presidente del Centro Asturiano de Madrid, y los alcaldes de Colunga y de Valdés.

Por otra parte, la bioquímica asturiana tiene previsto realizar una visita a la Mina de Arnao a partir de las seis de la tarde. Estará acompañada por la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, además de Pocoví y Valentín Martínez Otero, entre otras personas.