Published On: Mie, Jul 16th, 2014

Encierro indefinido de los trabajadores del Matadero Central de Asturias

 

Astuirias. 16´07-2014. — Ttrabajadores del matadero de Noreña han iniciado un encierro indefinido en las instalaciones como protesta por “el cierre encubierto”, que quiere “llevar a cabo la empresa”, que se ha solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores. Los afectados permanecerán en asamblea permanente hasta que la gerencia les reciba y proponga un plan de viabilidad para mantener la actividad del matadero.

Trabajadores del matadero.

Trabajadores del matadero.

Por otra parte, el Comité Empresa comenzará el jueves una ronda de contactos con vecinos y ganaderos para concienciar a la población de su situación.

“El pasado viernes 11 de julio, se nos comunicó a los trabajadores, tras otro nuevo impago (este año extra de verano y mes junio), la solicitud, por parte de la empresa, de concurso voluntario de acreedores. A su vez, se nos dieron cartas a varios trabajadores excusándonos de acudir a trabajar desde el lunes 14 de julio; al resto irán entregándoselas a lo largo de esta semana”, han señalado los trabajadores en un comunicado.

Cierre patronal

 Según relatan, el mismo viernes acudieron a poner una denuncia a Inspección Trabajo “porque esta maniobra no es más que una desocupación efectiva del centro, un ERE encubierto, un cierre patronal”. Añaden que todo esto viene “después de varios actos de conciliación y algunos juicios por impagos, que están siendo desfavorables a los intereses de la empresa”.

 El pasado martes los trabajadores hicieron una asamblea en el comedor de la empresa, para lo cual tuvieron que superar “la prohibición de los guardias de seguridad y de los agentes de la Guardia Civil”. Desde este mismo momento, los trabajadores se han “declarado en Asamblea Permanente, en defensa de la continuidad laboral y de la totalidad de los puestos de trabajo”.

A partir de este jueves 17 de julio, los trabajadores van a iniciar “una campaña de información y movilización” que se iniciar en el mercado de ganado de La Pola de Siero y continuará el sábado 19 de julio, en el Mercado de Noreña y el martes 22 de julio, en el Mercadillo de La Pola de Siero.

  • Ana Rodriguez

    Que pena..que estamos echando Asturias a pique…que pena que una empresa que podia ir bien…tengan una directiva que solo mire por sus propios intereses (personales) y no por la viabilidad del negocio (la avaricia rompe el saco), que pena que esa señora no sepa poner el nombre del hombre que le costo mucho sudor y esfuerzo sacar un buen negocio arriba y que quiso el destino que acabara en malas manos..si ese hombre levantara la cabeza….