Published On: Vie, Jul 25th, 2014

El boicot a un grupo de danza israelí en el Jovellanos acaba en carga policial

 

El exlíder de IU Jesús Montes Estrada, ‘Churruca’, acabó con una brecha en la cabeza cuando una cadena humana trataba de impedir la entrada.

Juan Roldán

Gijón, 25-07-2014. – La tensión por el conflicto palestino se desató ayer en Gijón. La actuación de la compañía israelí Sheketak en el teatro Jovellanos fue aprovechada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe para mostrar su rechazo contra la matanza de palestinos en Gaza. Los activistas del comité junto a numerosos simpatizantes de la causa, realizaron una cadena humana para impedir la entrada del público en el teatro.

Churruca con una brecha en la cabeza (foto (TE).

Churruca con una brecha en la cabeza (foto (A.E.).

Fue, entonces, en un momento dado y de forma inesperada, cuando “sin previo aviso”, según el comité de solidaridad, los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Policía de Gijón, que trataban de permitir el acceso al coliseo, cargaron contra los manifestantes “a traición”, según los miembros del Comité, entre los que se encontraba el ex dirigente de IU en Gijón y ex concejal, Jesús Montes Estrada ‘Churruca’, que durante la carga policial recibió un fuerte golpe que le abrió una brecha en la cabeza.

Los sucesos se desencadenaron cuando el antiguo consejero de Agricultura del Principado Manuel García Fonseca El Polesu, procedía a la lectura de un comunicado en el que se denunciaba la masacre que desde hace dos semanas machaca la franja de Gaza.

“Todo se desencadenó sin previo aviso, sin ningún tipo de advertencia”, manifestó Antonio Estévez, uno de los integrantes de la cadena humana. María Aurora Álvarez, la responsable de la entidad convocante de la protesta, lamentó también los incidentes. “Apostamos siempre por las manifestaciones pacíficas pero a veces no lo conseguimos”, declaró tras la carga policial.

Al parecer, esta organización había solicitado al concejal de cultura del Ayuntamiento, Carlos Rubiera, la retirada del espectáculo por considerar injustificable una colaboración con Israel ante los acontecimientos que se vienen desarrollando y, especialmente, tras la matanza de la población civil palestina por los bombardeos del ejército de Israel.

Aurora Álvarez señaló que “es la segunda vez que el Ayuntamiento colabora con Israel”, tras el Festival de Cine. “No estamos en contra de los cantantes sino lo que ellos representan”, manifestó.

Churruca carga policial

IMG-20140725-WA0003 (FILEminimizer) IMG-20140725-WA0005 (FILEminimizer) IMG-20140725-WA0006 (FILEminimizer)