Published On: Mie, Jul 16th, 2014

El Aeropuerto de Asturias perdió 500.000 pasajeros desde el 2007

 

La diputada Marina Huerta alerta del hundimiento de los tráficos, que se acentuó entre 2012 y 2013, con 270.000 viajeros menos

Asturias. 16-07-2014. —  La diputada de Foro en la Junta General Marina Huerta ha alertado hoy de que “desde 2007 el aeropuerto de Asturias ha perdido casi 500.000 pasajeros y 2014 suma ya un 2’3% más de perdidas”. Se trata en su opinión, de una situación “preocupante” porque la terminal de Santiago del Monte no muestra signos de recuperación. “Esto es muy negativo, pues no podemos olvidar que son muchos los sectores económicos que dependen de unas conexiones aéreas rápidas, estables y económicas”, añade.

Ryanair (FORO).

Ryanair (FORO).

Tras el relevo del anterior director Luis Rubio, en 2009, la pérdida de pasajeros se ha ido acentuando en los últimos cinco o séis años. Su sucesor en el cargo, Carlos Sanmartín, actualmente al frente de las instalaciones, no ha podido invertir la dinámica de los constantes descensos.

“Solo entre 2012 y 2013, el peor periodo, se perdieron 270.000 pasajeros, por supuesto en medio del habitual pasotismo del gobierno del Javier Fernández, y el hecho de que la situación no mejore es la confirmación de la desastrosa política del gobierno de Asturias”, en opinión de Marina Huerta.

Huerta sostiene que “las constantes idas y venidas de las compañías aéreas y las cancelaciones de conexiones generan una gran incertidumbre tanto en el turista como entre los empresarios, muy negativa una vez que con respecto a Asturias nunca pueden planificar sus viajes dada la inestabilidad de las conexiones aéreas”.

La diputada teme el “posible abandono por parte de Air Europa, una vez más”, de la ruta Madrid-Asturias, “una circunstancia que nos volvería a situar en la misma posición que el año pasado, con un monopolio que tendría una incidencia directa en el precio del billete”, como ha ocurrido en otras ocasiones“Esperemos que esas negociaciones entre el Consejero de Economía y Air Europa, ese tira y afloja, no acabe con la marcha definitiva de la compañía, aunque viendo la experiencia negociadora de este Gobierno, nos tememos lo peor”, añade la diputada, que recuerda que no hay más que ver en las hemerotecas “lo bien que negocia este gobierno con las aerolíneas”.

Líneas fallidas con Europa

“En enero de este año Easyjet abandonó la ruta Asturias-Lisboa, y eso que esta era la única aerolínea que tenia un convenio turístico suscrito con el Principado; en febrero la consejera de Fomento anunció que el Gobierno asturiano trabajaba para lograr una conexión aérea con Frankfurt, sin que supieramos nada más del tema a parte de que no hay línea con Frankfurt; Volotea presentó al Principado una propuesta de base permanente para establecerse aquí, pero desconocemos qué hacen los socialistas para lograrlo; Air Berlín anunció bien en tiempo, que abandonaría la ruta a Mallorca, y el PSOE tuvo tiempo de solucionarlo, pero prefirió no hacer nada”, destaca Huerta.

Además, ha puesto de relieve que, “de momento, Air Nostrum será la única aerolínea que conecte Asturias y Mallorca durante todo el año pero solo los viernes y los lunes, algo que no cubre la demanda. Desde que Air Berlín dejó de operar en Asturias, el turismo balear cayó a un mínimo histórico; se perdió un 63% de pasaje, dato realmente preocupante”, añadió.

“¿De qué sirve promocionar el producto ‘Asturias Paraíso Natural’ en las ferias de turismo Internacionales, como la celebrada a principios de año en Alemania, si luego no somos capaces de ofrecer vuelos directos al Principado, ni somos capaces de ofrecer un transporte asequible?”, se pregunta Huerta, que denuncia que fuera de la temporada alta, el aeropuerto ni ofrece, ni garantiza conexiones atractivas “ni para el turista internacional, ni tan siquiera para el nacional, del que tanto depende, turísticamente hablando, nuestra región”.

El aeropuerto de Cantabria crece con 9 conexiones internacionales

“En el aeropuerto de Cantabria habrá nueve conexiones internacionales y doce nacionales ya confirmadas para el próximo año, y frente a esto, en el aeropuerto de Asturias tenemos 3 conexiones internacionales en temporada baja (Londres, París y Lisboa) y 4 en alta con la de Ginebra”, destaca Huerta.

“La llegada de turistas extranjeros bate récords en el ámbito nacional y en el conjunto de la España Verde mientras Asturias permanece aislada por aire y sin alta velocidad”, lamenta la diputada.