Published On: Sab, May 31st, 2014

Space X presenta una nave que aterriza como un helicóptero

La Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) ha presentado una versión actualizada de pasajeros del carguero automátizado Dragon, que la NASA alquila para envíos de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional.

La Space X es una empresa norteamericana de transporte aeroespacial fundada en 2002 por Elon Musk, quien es co-fundador de Paypal. Ha desarrollado los cohetes Falcon 1 y Falcon 9, los cuales han sido construidos con la meta de ser vehículos de lanzamiento espacial reutilizables. SpaceX también ha desarrollado la nave espacial Dragon, que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. SpaceX diseña, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluyendo los motores de cohete MerlínKestrel y Draco.La agencia espacial

Ahora, la Space X ha desarrollado un nuevo prototipo que en lugar de lanzarse en paracaídas hacia abajo en el océano, la nueva cápsula está equipada con motores de retroceso y patas de apoyo para hacer aterrizajes de precisión en tierra, dijo el fundador de SpaceX y director ejecutivo Elon Musk, un empresario tecnológico multimillonario que también dirige la compañía de coches eléctricos Tesla Motors Inc.

“Se podrá aterrizar en cualquier lugar de la Tierra con la precisión de un helicóptero. Así es como una nave espacial del siglo 21 debe aterrizar”, dijo Musk ante numeroso público congregado en la presentación, realizada en Hawthorne, California, sede de SpaceX . Levantando la escotilla del vehículo, Musk se acomodó en un asiento de piloto negro y dorado reclinado y tiró abajo de un panel de control de cristal redondeado y elegante. La cabina, diseñada para albergar a una tripulación de siete astronautas, se parece más a un escenario de película Star Trek que a la cubierta de vuelo del transbordador espacial ya retirado de la NASA.

Por otra parte, el Dragon, que se lanza en un cohete SpaceX Falcon 9 , es uno de los tres taxis espaciales privados que compiten por los fondos de desarrollo y los contratos de lanzamiento de la NASA. SpaceX ya tiene un contrato 1.600 millones de dólares para 12 misiones de reabastecimiento de la estación. Se trata de un programa comercial relacionadp con el desarrollo de naves espaciales para llevar astronautas , con el objetivo de romper el monopolio de Rusia sobre el envío de tripulaciones a la estación antes de finales de 2017.

Ahora, Musk espera reducir el coste de volar en el espacio mediante la reutilización tanto de los cohetes Falcon 9 como de las naves espaciales Dragon. “Mientras continuemos desechando cohetes y naves espaciales nunca tendremos un verdadero acceso al espacio. Siempre será increíblemente caro. Si los aviones fueron llevados al desguace con cada vuelo, nadie sería capaz de volar … o muy pocos “, dijo. Se espera que la NASA seleccione uno o dos diseños de taxi espacial este verano para el desarrollo final y vuelos de prueba.