Published On: Lun, May 26th, 2014

Concentración en Mieres para homenajear a los mineros turcos

MIERES, 26 May. EP. –

   Más de 200 personas se han concentrado este lunes en el monumento al minero, en Barredo (Mieres), para rendir homenaje a los 301 mineros fallecidos, y los cientos de heridos, que se produjeron en el accidente de una explotación de Turquía. Los sindicatos convocantes, Soma-Fitag-UGT y Comisiones Obreras (CC OO), han aprovechado el encuentro para condenar “las inexistentes medidas de seguridad” en algunos países y exigir una mejora a nivel global.

Homenaje a los mineros turcos en Mieres (EP).

Homenaje a los mineros turcos en Mieres (EP).

El acto ha comenzado con una ofrenda floral y la lectura de un escrito. Carlos Barros ha sido el encargado poner voz al manifiesto: “Los mineros, junto con el resto de trabajadores y la sociedad española, nos sumamos al dolor de los familiares, amigos de los fallecidos y la sociedad turca, lamentamos produnfamiente la dimensión de este accidente”, ha señalado.

“El accidente ocurrido la semana pasada puede haber sido la mayor tragedia minera de los últimos años, y es tanto más tráfica por la indiferencia del Gobierno y de las empresas mineras”, ha añadido.
Tras cinco minutos de silencio, los líderes sindicales han tomado la palabra.

El secretario general del Soma, José Luis Alperi, ha señalado que “hacemos un llamamiento al Gobierno turco y al Gobierno de la Unión Europea, tan sólo un día después de las elecciones, para que no haya un sólo accidente más. No en las minas turcas, ni en explotaciones europeas ni en todo el mundo”.

Desde CCOO, el responsable de la Federación de Industria, Jaime Caliero; ha defendido la apuesta por el carbón nacional: “Aquí hay las mayores medidas de seguridad del mundo”, ha destacado. A renglón seguido, Alperi ha destacado que “la minería es un trabajo con muchos riesgos. Cuando no se da la importancia que se debería a la seguridad, ocurren estas catástrofes.

Al acto ha acudido el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el Consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre. También han estado presentes los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, además de representantes muncipales, con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, a la cabeza.