Published On: Sab, Abr 26th, 2014

El cómic protagoniza la ‘Selmana de les Lletres’

OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) –

   El cómic asturiano será este año el protagonista de la 35 edición de la Selmana de les Lletres Asturianes, que extenderá sus actividades del 2 al 11 de mayo. Se celebrará bajo el lema Dibuxando un camín y estará dedicada al cómic al coincidir este año con el 125 aniversario de su primera manifestación, concretamente en el número 1 de la revista La Comedia Gijonesa, donde el dibujante Pepe Prendes publicó un cuento popular con texto en asturiano a pie de viñeta.

   Según ha informado este sábado el Ejecutivo asturiano, el programa incluye la celebración de varios actos institucionales, conciertos, actuaciones, recitales, actividades escolares y la publicación de una obra preparada exclusivamente para la ocasión, Dibuxando un camín.

Comic de Isaac Rivero (F. Allerastur)

Comic de Isaac Rivero (F. Allerastur)

La misma recopila cuatro historietas gráficas dibujadas por Isaac del Rivero, Ruma Barbero, Javier A. Marinas y Alfonso Zapico, ganadores del Premio Alfonso Iglesias de Cómic, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca desde el año 2009.

Esta obra de cómic será también la protagonista el viernes 9 de mayo, Día del Llibru Asturianu. En colaboración con sesenta librerías de la región, los compradores de libros en asturiano o en gallego-asturiano tendrán un 10% de descuento y recibirán como regalo la obra Dibuxando un camín. La novedad este año es que también participan librerías del extremo occidental asturiano y que habrá una versión en gallego-asturiano del libro regalo para los compradores de obras en esa lengua.

La Selmana de les Lletres Asturianes se abre en La Caridad (El Franco) el viernes 2 de mayo, a las 19:00 horas, con el Homenaxe ás nosas lletras, un acto en el que habrá una lectura pública institucional de textos literarios en gallego-asturiano y que va a contar con la participación de numerosos alcaldes de la zona. También se presentará el quinto número de Trabatel. Revista eonaviega de literatura, que se regalará a los asistentes. El homenaje se cierra con un concierto del dúo Mestura.